Concejo Municipal de Caracas aprobó cuestionado cambio de los símbolos de la capital - Runrun
Concejo Municipal de Caracas aprobó cuestionado cambio de los símbolos de la capital
No es la primera vez que el gobierno oficialista hace este tipo de cambios a los símbolos de la capital, lo que cambia ahora es que estos fueron «elegidos» a través de un concurso, que no contó con la debida difusión en medios de comunicación

 

El activista de Voluntad Popular y concejal de la Unidad en Caracas, Ángel Subero Vásquez, denunció que este 13 de abril, el Concejo Municipal de Caracas aprobó la sustitución del escudo, himno y bandera de la ciudad capital.

«No les importa la historia, atropellan y desconocen porque no les asiste la razón», publicó a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el concejal de Acción Democrática, Jesús F. Bolívar, manifestó su preocupación por el hecho de que los nuevos símbolos de Caracas tendrán menos que ver con la ciudad y más con la ideología del chavismo. 

Usuarios de Twitter expresaron su molestia por el cambio de los símbolos de Caracas y aseguraron que no representan la historia de la ciudad.

Por el contrario,denuncian que lo que trata de introducir la Administración Central con estas modificaciones son “temas ideológicos representativos de la llamada revolución”.

Modificación sometida a un discreto «concurso»

Esta no es la primera vez que el gobierno oficialista hace este tipo de cambios a los símbolos de la capital, lo que cambia ahora es que estos fueron «elegidos» a través de un concurso, que no contó con la debida difusión en medios de comunicación.

Sobre este punto, el concejal por Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Cáribas, afirmó que el jurado de dicho concurso estuvo compuesto, en su mayoría, por simpatizantes del oficialismo.

Cáribas afirmó que el oficialismo planea someter a votación final de la cámara municipal los nuevos símbolos, el próximo 18 de abril. Se tiene previsto que la presentación oficial se realice el martes 19 de abril.

La concejal de Caracas por la Alianza del Lápiz, Mayerling Occhino, informó que la decisión es un «ataque a nuestra identidad, violando la ley y la Constitución», dijo.

«Como primera fuerza opositora de la capital del país condenamos rotundamente esta violación a la idiosincrasia de los caraqueños», enfatizó.

 

Parte de la letra del nuevo himno

Uno de los cambios que denuncia el político Jesús Armas es una sustitución en la letra del himno de la ciudad capital. La ideología del chavismo se hace presente en su segunda y tercera estrofa donde «meten al Caracazo como parte de la narrativa», dijo Armas. 

Otro cambio que se hizo es que a la bandera de Caracas, que estaba compuesta por el escudo; centrado en un pabellón rectangular de color rojo que conmemoraba la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas; ahora tendrá en su centro la estrella de cinco puntas, en color blanco; el cielo y el Ávila de fondo.

Según la ordenanza, el color rojo en la nueva bandera simboliza «lucha y revolución, socialismo, cambios y una decisión rotunda de luchar por la vida y la libertad».

A el escudo se le suma ahora la figura de Simón Bolivar, pero la imagen que reconstruyó el chavismo cuando exhumó los restos del Libertador, y una cinta en color rojo en la parte inferior con el escrito :“Seguid el ejemplo que Caracas dio” acompañado con los años 1810 y 2002, este último, relacionado con los hechos del 11 de abril.

Según información publicada en la cuenta en Twitter de Érika Bernal Echeto, coordinadora Nacional de la Red de Cultura del Movimiento Somos Venezuela, la bandera fue elaborada por María Jiménez y Víctor Rodríguez. Y el nuevo himno «Caracas Vencerá» es letra de Noel Márquez y música de Manuel Barrios.