.
LO MAS RECIENTE

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana – II serie | Fabricio Ojeda, ¿un periodista asesino? ¿un servil del castro comunismo?, por Isaac López

Opinión Hace 7 horas

Los ñoquis del 29, por Juan Eduardo Fernández “Juanette”

Opinión Hace 9 horas

Humano Derecho #267 con Andrés Barragán del Movimiento Protect Our Planet

Opinión Hace 9 horas

La constitución íntima de Venezuela, por Asdrúbal Aguiar

Opinión Hace 15 horas

EEUU acusa a China de mentir con su globo espía: Una «violación intolerable»

Noticias Hace 20 horas

Venezuela extiende límite de vuelos de Aruba, Bonaire y Curazao

Noticias Hace 21 horas

Copa Airlines celebra 25 años conectando a Venezuela con el mundo

Noticias Hace 23 horas

The Economist: Venezuela es el país menos democrático de la región

Noticias Hace 1 día

FAN inicia “campaña de reforestación” en los parques nacionales

Noticias Hace 1 día

Maduro: Diálogo de paz entre Colombia y el ELN va por buen camino

Noticias Hace 1 día

Estados Unidos insiste en retomar mesa de negociación en México

Según Gerardo Blyde, jefe negociador del gobierno interino de Venezuela, el rendimiento «no fue bueno» debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social

El gobierno de Estados Unidos insistió el viernes a los representantes del régimen de Nicolás Maduro y del gobierno interino de Juan Guaidó a que retomen el ciclo de negociaciones en México para hallar una solución a la crisis política.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, reiteró que ese diálogo cuenta con el respaldo del gobierno de Joe Biden.

«Nuestro objetivo es alentar al régimen de Maduro y al gobierno interino a regresar a la mesa de negociación en la Ciudad de México, donde Venezuela negoció y lideró la solución a los problemas de ese país», dijo Nichols en declaraciones a los medios.

Nichols también afirmó que ningún funcionario del gobierno de Maduro acudirá a la reunión ministerial sobre migración que se celebrará en Panamá el 19 y 20 de abril, citó un despacho de EFE.

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

Nichols, dijo que la reunión ministerial en Panamá supone la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, EE.UU., del 6 al 10 de junio.

El vocero señaló que los «participantes clave» de la Cumbre de las Américas serán aquellos países comprometidos con la democracia y que, para el momento, la Casa Blanca no había enviado las invitaciones.

Sobre la corriente migratoria, el funcionario estadounidense destacó que el éxodo venezolano no ha aminorado el paso pues el país continúa teniendo una crisis política y económica.

«La falta de acceso a las oportunidades, la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha llevado a muchos venezolanos a votar con los pies y salir de ese país», señaló. 

El pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció la reactivación «con mucha fuerza» de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses. De forma pública, el gobernante se ha reunido con un sector minoritario de la oposición e integrantes de la sociedad civil.

Maduro ordenó suspender la negociación con la Plataforma Unitaria en octubre de 2021, como represalia a la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador y «diplomático» acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista.

Tras varias reuniones en México, que iniciaron en agosto, las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito. Según Gerardo Blyde, jefe negociador del gobierno interino de Venezuela, el rendimiento «no fue bueno» debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.

Esta web usa cookies.