Los escenarios probables en la CPI tras decisión del fiscal de continuar investigación sobre Venezuela - Runrun
Los escenarios probables en la CPI tras decisión del fiscal de continuar investigación sobre Venezuela
Mariano de Alba afirmó que la decisión de la Sala autorizando la continuación de la investigación le pondría mayor presión a la Fiscalía para que avance con su investigación internacional

 

Este 21 de abril se conoció que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió continuar con su investigación en Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad.

Esto a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro había solicitado formalmente aplazar la investigación, bajo el argumento de que en el país supuestamente ya se están realizando las investigaciones internas contra violaciones a los derechos humanos.

El abogado Mariano de Alba analizó a través de un hilo en su cuenta en Twitter los escenarios probables en la CPI para Venezuela. 

De Alba señaló que a partir de ahora «habrá que ver si en la tramitación de la incidencia las autoridades de Venezuela aportan mayor documentación que convenza a la Sala de Cuestiones Preliminares que se difiera la investigación. Pero en estas circunstancias, es más probable que la Sala autorice la continuación».

 

 

El abogado indicó que un asunto clave es que durante la incidencia que ahora se abre, el Fiscal solicitó a la Sala que invite a los representantes legales de las víctimas que compartan su posición con la Corte, la cual es que la investigación internacional debe continuar.

«Al margen de este mini-juicio que será fundamental para que la Sala determine si Venezuela ha cumplido sus obligaciones de investigar y enjuiciar conforme al Estatuto de Roma, el Fiscal Khan dice que pretende continuar la relación de cooperación con las autoridades venezolanas», explicó.

Mariano de Alba afirmó que la decisión de la Sala autorizando la continuación de la investigación le pondría mayor presión a la Fiscalía para que avance con su investigación internacional.

Sin embargo, el abogado aclaró que siempre está latente la posibilidad que autoridades venezolanas decidan dejar de cooperar con la Fiscalía.

«Si la Sala determina que la investigación debe continuar porque Venezuela no ha llevado a cabo investigaciones y juicios genuinos, el Fiscal Khan tendrá que balancear esa sentencia con tratar de mantener y avanzar la cooperación con las autoridades venezolanas», dijo De Alba.