Analistas y políticos consideran que el “nuevo” TSJ aleja la posibilidad de impartir real justicia - Runrun
Analistas y políticos consideran que el “nuevo” TSJ  aleja la posibilidad de impartir real justicia
Según el periodista y especialista en política Alejandro Armas, este es básicamente «un TSJ en el que sujetos explícitamente afines al chavismo ingresan o repiten»
Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del TSJ, calificó de «desoladora» la designación de los nuevos magistrados del máximo tribunal

Foto: EFE

Analistas y políticos consideraron que el «nuevo» Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que designó la Asamblea Nacional oficialista, aleja la posibilidad de impartir real justicia.

Mediante un hilo de Twitter, la ONG Acceso a la Justicia, señaló que la designación «garantiza la continuidad de su apoyo al gobierno de Maduro, tanto por sus integrantes como por la forma en la que fueron distribuidos los magistrados en cada una de las salas clave».

La organización recordó que 60% de los integrantes del “nuevo” TSJ son magistrados del anterior que estaban activos o en “comisión de servicios”, y que habían dado muestras importantes de su apoyo al chavismo.

En el caso de la Sala Constitucional, hay cuatro magistrados del anterior TSJ, incluyendo a Gladys Gutierrez, que estaba en “comisión de servicios” como embajadora de La Haya y, aun así, mantenía su cargo como magistrada.

 

Asimismo, advierten que la única nueva magistrada de la Sala Constitucional es Tania D´ Amelio, quien hasta ahora ha sido rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha mostrado ser abiertamente afín al partido oficialista.

Por otra parte, en la Sala Político Administrativa repiten dos magistrados, «los cuales garantizan la mayoría de los votos, ahora que son solo 3 magistrados en total en esa sala».

«Lo mismo ocurre en la Sala Electoral y en la Sala de Casación Penal, mientras que en las Salas de Casación Civil y Social, solo un magistrado es del anterior TSJ», añadió Acceso a la Justicia.

 

Sin embargo, con respecto a esas últimas dos salas, «no conocen de temas que tengan tanta relevancia en lo político, ni tienen potestades represivas».

«Con esta “nueva” designación de magistrados, el poder político mantiene su control sobre el #TSJ y asegura una vez más su continuidad en el poder», advirtió la ONG.

El nuevo tribunal sigue siendo «rojo rojito»

El periodista y especialista en política, Alejandro Armas, señaló que aquellos que pensaban que la renovación del TSJ «pudiera ser un primer paso hacia el regreso del Estado de Derecho», estaban equivocados. «El nuevo tribunal sigue siendo rojo rojito», expresó.

Según Armas, este es básicamente «un TSJ en el que sujetos explícitamente afines al chavismo ingresan o repiten».

«Vean nada más la Sala Constitucional, la más importante: Gladys Gutiérrez, Tania D’Amelio, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega. Maikel Moreno en la Sala Penal», enfatizó.

Además, dijo que en este «nuevo» TSJ participan «varios sujetos que fueron parte de las maniobras del chavismo para despojar a la AN de sus funciones cuando cayó en manos de la oposición, para intervenir partidos y hacerlos sumisos a Miraflores, etc».

 

«Varios sujetos sancionados por las democracias del mundo», añadió Armas.

También, Armas destacó que los magistrados son personas que han saltado de poder público en poder público y «tenido trayectoria partidista con el chavismo».

En el caso de Tania D’ Amelio, Armas señaló que es llamativo que su ingreso coincida con el regreso de Gladys Gutiérrez. «A ambas se les considera cercanas a Maduro y Cilia Flores. Una buena porción de poder para esa facción del chavismo en el tribunal», dijo.

Ausencia de la democracia

El gobierno interino que dirige Juan Guaidó, rechazó la «imposición» de los 20 nuevos magistrados del TSJ.

«Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la imposición de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y de su ilegítima Asamblea. Este hecho es la muestra más reciente de la ausencia de democracia en nuestro país», señalan en un comunicado.

 

Según el grupo opositor, este acto representa un proceso de «repartición de cuotas» que «aleja» las posibilidades de encontrar justicia en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos en las últimas décadas.

«Lo sucedido hace inviable que en Venezuela se pueda aplicar cualquier tipo de ‘principio de complementariedad’ entre las investigaciones nacionales e internacionales en curso, ya que los tribunales no garantizan que se pueda impartir justicia verdadera», destacó el texto.

Frente a este hecho, los opositores exhortaron a la comunidad internacional a desconocer este nombramiento que, consideran, «profundiza» la crisis institucional en Venezuela.

«Exhortamos, de igual forma, a los actores nacionales e internacionales a no reconocer ese tribunal como legítimo al ser violatorio de nuestra Constitución, al estar compuesto por actores políticos que son y serán facilitadores de la impunidad y por ir en contra de todas las recomendaciones que las instancias internacionales le han hecho al régimen de Maduro», apuntó el escrito.

«No sorprende»

Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del TSJ, calificó de «desoladora» la designación de los nuevos magistrados del máximo tribunal.

«La Fiscalía ante la Corte Penal Internacional ya puede ver que será el régimen quien seguirá tomando las decisiones en el Tribunal Supremo de Justicia», señaló en Twitter.

Por su parte, el politólogo John Magdaleno señaló que, aunque comprende la indignación y el rechazo por la composición del TSJ, no es de sorprender.

«No entiendo por qué sorprende, si tenemos en frente a un autoritarismo hegemónico y si sus principales decisores aún retienen el poder fáctico sin ambigüedad de ninguna índole», expresó.

María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, también manifestó su opinión en rechazo a la designación de «nuevos» magistrados del TSJ.

«Ni maquillaje le pusieron. Ni son magistrados, ni es TSJ. Es un instrumento del crimen para el control y la sumisión. Burdamente desnudos», sentenció la dirigente opositora.

A su vez, Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y excandidato presidencial, consideró que se perdió la oportunidad de elegir un TSJ conforme a la Constitución de Venezuela.

«Se perdió una gran oportunidad de elegir un TSJ conforme a lo establecido en nuestra Constitución y saldar así una deuda que hay con los venezolanos y cambiar el desastroso sistema de administración de justicia», señaló en Twitter.

VP desconoce «imposición de falsos magistrados del TSJ leales al régimen»

El partido político Voluntad Popular alertó a los venezolanos y la comunidad internacional «sobre la imposición de los magistrados del írrito Tribunal Supremo de Justicia por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y su falso Parlamento».

A través de un comunicado, la tolda naranja consideró que la designación de «falsos magistrados, que son diputados del PSUV y rectores del CNE, expone y corrobora la ausencia de democracia en Venezuela».

Recuerdan, además, que 12 de los magistrados fueron elegidos de forma ilegítima en su momento y hoy «permanecen en el TSJ violando los límites de tiempo establecidos para esos cargos».

 

«La intención del régimen con este nombramiento a dedo solo busca perpetuar la protección de sus corruptos y negar el derecho a la justicia para millones de venezolanos que exigen a voces un sistema judicial transparente», agregó la tolda.

*También puede leer: Oposición rechaza la «imposición» de los magistrados del TSJ