Violencia psicológica contra la mujer fue la más reportada en 2021 según informe de la ONG Tinta Violenta - Runrun
Violencia psicológica contra la mujer fue la más reportada en 2021 según informe de la ONG Tinta Violenta
De acuerdo con el informe, 68,6% de los casos se concentraron en el Distrito Capital, mientras que el 31,4% en el resto del país

La ONG Tinta Violeta reveló que la violencia psicológica contra la mujer fue la más reportada durante el año 2021.

En su informe anual sobre violencia basada en género, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, señalan que hubo 662 personas víctimas de violencia machista.

En esa cifra se incluyen 369 mujeres que contactaron a la organización, así como 293 niños, niñas y adolescentes que también fueron afectados por la violencia.

Según los datos de Tinta Violeta, el 55,7% de los casos corresponden a mujeres y el 44,3% a niños, niñas y adolescentes.

Con respecto a las 369 mujeres en situación de violencia que contactaron a Tinta Violeta, lo hicieron desde los siguientes estados de Venezuela:

Tomando en cuenta los datos anteriores, el 68,6% de los casos se concentraron en el Distrito Capital, mientras que el 31,4% en el resto del país.

Formas de violencia

De acuerdo con los datos del informe, la violencia psicológica predominó durante este año, con 298 casos. Le siguen la violencia física con 165 y la económica y patrimonial con 106 casos.

Asimismo, la violencia sexual se presentó en 92 casos, en la institucional 49, en la vicaria 10, en la mediática 13 y en la obstétrica y ginecológica se contabilizan 9 casos de violencia.

Por otra parte, 292 mujeres (79%) reportaron ser sujetas de varias formas de violencia a la vez. 

¿De dónde proviene la violencia?

Según los datos del informe, el 32% de los casos de violencia documentados vinieron de las parejas, mientras que el 23% provenía de las exparejas de las afectadas.

Además, el 19% de los casos provenían de otro familiar, 16% de un desconocido, el 7% de un vecino, 2% del padrastro, 1% del padre, 1% de alguna institución y 1% de algún compañero de trabajo.

Atención con la violencia vicaria

Durante el periodo de estudio, la ONG Tinta Violeta registró que al menos 67 niñas, niños o adolescentes fueron afectados.

«La violencia vicaria es una calamidad patriarcal que también está presente en Venezuela, por lo tanto, debe ser incluida en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia», señala la ONG.

En ese sentido, la organización señaló que 38 mujeres (10% del total de las atendidas en Tinta Violeta) sufrieron violencia vicaria, afectando también a 67 niñas, niños o adolescentes.

«Es importante notar que el porcentaje de violencia vicaria es mayor al de otras formas de violencia que sí están incluidas en la Ley», añade el informe.

Edades de las víctimas

De las 369 mujeres atendidas por la ONG Tinta Violeta, 46 eran menores de 18 años, lo que representa un 12%.

Por otra parte, en 66 oportunidades (18%) la persona no manifestó su edad, y en 257 casos (70%) la víctima era adulta.

*También puede leer: Acceso a la Justicia: Designación de magistrados del TSJ garantiza apoyo a Maduro