Portavoz de Alberto Fernández: Situación en Venezuela no se arregla "aislando" - Runrun
Portavoz de Alberto Fernández: Situación en Venezuela no se arregla «aislando»
«Entendemos que hay un proceso que se está llevando adelante en este momento en Venezuela, y que hay que acompañarlo para que las cosas mejoren cada vez más», dijo la portavoz del gobierno de Argentina, tras críticas a Alberto Fernández por asomar que retomará relaciones con Maduro
Unas 20 ONG enviaron una carta a Alberto Fernández en la que lo instan a pedir al Gobierno de Venezuela la liberación de los «presos políticos» , en particular, la del activista por los derechos humanos Javier Tarazona

Argentina reiteró este jueves que la vía para que se solucionen los problemas en Venezuela no es «criticando, denunciando o aislando» a ese país, después de que ayer organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional instaran al presidente argentino, Alberto Fernández, a que pida a Nicolás Maduro por la liberación de los «presos políticos».

«No es sencillamente criticando, denunciando o aislando a los países como se puede llegar a soluciones», señaló en su rueda de prensa semanal en Buenos Aires la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

La alta funcionaria aseveró que el proceso tiene que formar parte de «la unidad latinoamericana».

«Para que Latinoamérica sea un continente donde podamos trabajar unidos, donde se respete la democracia, donde se respeten los derechos humanos y haya un crecimiento económico con justicia social», indicó.

Este miércoles, una veintena de organizaciones humanitarias enviaron una carta a Fernández en la que lo instan a pedir al Gobierno de Venezuela la liberación de los «presos políticos» en ese país, en particular, la del activista por los derechos humanos Javier Tarazona.

Las organizaciones expresaron además que disienten con el diagnóstico hecho la semana pasada por el mandatario sobre la situación que vive Venezuela, cuando consideró que muchos de los problemas de Venezuela «se han ido disipando con el tiempo».

Cerruti insistió este jueves con que el Gobierno tiene una política de protección de los derechos humanos «en todos los países del mundo» y recordó que actualmente Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

También recalcó que el presidente «ha tomado en cuenta siempre las manifestaciones» de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «con respecto a las distintas violaciones de derechos humanos en distintos países, sobre todo de Latinoamérica».

«Y entendemos que hay un proceso que es un buen proceso el que se está llevando adelante en este momento en Venezuela, y que hay que acompañarlo para que las cosas mejoren cada vez más«, sentenció.

Las polémicas declaraciones de Fernández

El pasado 18 de abril, Alberto Fernández sostuvo en rueda de prensa que muchos de los problemas de derechos humanos de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”.

Al respecto, elogió el trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y se refirió a la celebración de elecciones regionales el pasado mes de noviembre.

En ese sentido, Fernández reveló que plantea retomar los vínculos diplomáticos con la administración de Nicolás Maduro -investigada por la Corte Penal Internacional- y opinó que era momento de que otros países hicieran lo propio. 

Ante estos señalamientos, el mandatario reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, le envió un mensaje a Fernández:

«Ningún problema de Venezuela se puede banalizar. Para ayudar a Venezuela es claro lo que estamos exigiendo: elecciones libres y justas, para que el venezolano pueda buscar justicia denegada en nuestro país (…) Para ayudar a Venezuela el camino no es sencillo, pero es pedir elecciones libres y justas para que los venezolanos se expresen y reinsertarnos en el concierto de la comunidad internacional «, sostuvo Guaidó.

 

Con información de EFE