Dirigentes políticos presentaron un balance de la situación en Venezuela ante la Eurocámara - Runrun
Dirigentes políticos presentaron un balance de la situación en Venezuela ante la Eurocámara
Javier Niño, encargado de política exterior de la Eurocámara, manifestó su apoyo al diálogo político en Venezuela
«Lo que crece en Venezuela es la desigualdad, como crece la voracidad de un régimen que quiere convertir a Venezuela en una gran lavadora de capitales», indicó Machado sobre la situación económica del país

Dirigentes políticos de la oposición venezolana presentaron este jueves, 12 de mayo, un balance sobre la situación de Venezuela ante la Eurocámara.

Durante el evento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, destacó la importancia de lograr una elección presidencial en el país.

«Seguimos enfrentando un régimen dictatorial y lamentablemente no han mejorado las condiciones democráticas por las cuales luchamos», señaló Guaidó.

Asimismo, señaló que lo importante es poder darle una «solución política al conflicto», que se permitan garantías para realizar una elección presidencial en Venezuela.

«Lo pertinente es esforzarnos, poniendo sobre la mesa la posibilidad de solución, un acuerdo integral, que le pediríamos a este Parlamento que respalden la posibilidad de un acuerdo», dijo.

 

A juicio de Guaidó, Maduro ha utilizado la negociación para «distender la presión internacional y para ganar tiempo».

También, el opositor aseguró que los cambios económicos que se han producido en el país han sido debido a la presión internacional.

Sobre las elecciones primarias de la oposición, señaló que habrá «unión» para este proceso, pero además, la «exigencia de condiciones, de una fecha de elección presidencial», y el apoyo de la comunidad internacional.

«Hay que poner la mirada en la solución, en la elección libre y justa (…) Para los venezolanos es un deber la unidad y prepararnos para ese proceso», señaló.

María Corina Machado: “En Venezuela hay una guerra no convencional prolongada”

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, advirtió que en Venezuela, más del 90% de las personas están sumergidas en «la violencia y la miseria».

Asimismo, señaló que solo en abril de 2022 hubo 11.000 apagones y «esto sigue forzando a una población a huir».

«El régimen busca lavarse la cara frente a los crímenes de lesa humanidad. Se crea esa gran campaña de un país en recuperación económica», señaló.

Sin embargo, acotó que en los últimos dos años el ingreso del 10% más rico en Venezuela creció 91% y el ingreso del 10% más pobre cayó 11%.

«Lo que crece en Venezuela es la desigualdad, como crece la voracidad de un régimen que quiere convertir a Venezuela en una gran lavadora de capitales», indicó Machado sobre la situación económica del país.

En ese sentido, alertó que en Venezuela «hay una guerra no convencional prolongada con actores del crimen internacional y actores geopolíticos que participan en otros conflictos en el mundo».

«Venezuela ha sido ocupada como un territorio a partir del cual se puede expandir una dinámica de desestabilización de las democracias liberales de occidente, entregando nuestro territorio», advirtió.

Al respecto, aseguró que el 50% del territorio venezolano está bajo el control territorial, económico y social de grupos criminales, desde la guerrilla colombiana hasta grupos que extraen ilegalmente minerales o que trafican con seres humanos, «con una presencia ya incuestionable de agentes de Cuba, Rusia, Irán y China».

 

«¿Ustedes creen que por el camino que vamos el régimen de Maduro va a aceptar la derrota, va a entregar el poder en 2024? Tenemos que poner los pies sobre la tierra y entender de qué tipo de negociación estamos hablando», sentenció.

Leopoldo López:  Levantar sanciones sin compromiso de Maduro es darle más anclaje a la dictadura

Leopoldo López, dirigente opositor y coordinador del partido Voluntad Popular, aseguró que las sanciones no son el origen de «la tragedia económica que se está viviendo en Venezuela».

«Ni las sanciones personales, ni las sanciones impuestas al sector del oro y del petróleo, que se dieron por parte de Estados Unidos», señaló.

A juicio de López, el origen de la «tragedia» es anterior. «Viene un deterioro por años por parte del modelo económico, pero sobre todo de la corrupción estructural que ha tenido la dictadura durante muchos años», dijo.

«Levantando sanciones sin que exista una contraparte de compromiso de la dictadura de transitar hacia un camino de unas elecciones libres, estaría dándosele más anclaje y más permanencia a una dictadura que es el origen de la tragedia humanitaria», alertó.

 

Por último, aseguró que la salida de esa tragedia «es la democracia».

«Nosotros le pedimos a Europa que nos apoye en el camino hacia la democracia que hoy solo se puede abrir a través de una negociación que permita unas elecciones libres», finalizó.

Capriles destaca que en Venezuela manda Maduro y celebra que se reúnan con él

Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, celebró la visita que realizaron a Caracas Juan González, asesor de la Casa Blanca; y James Story, embajador de EEUU en Venezuela; cuando se reunieron con representantes de Nicolás Maduro.

«Sigo creyendo que hay que abrir cualquier canal de comunicación y que la única manera que tenemos para avanzar es hablando, no hay otra», señaló.

Por otra parte, advirtió que en Venezuela solo hay una instancia que controla el poder. «Por eso, cuidado con las fantasías o estar llamándonos a engaños».

«Aquí tenemos que hablar las cosas como son, hablar con la verdad, hablar con la realidad (…) A mí me preocupa mucho que siempre afuera se le dicen cosas a la gente y se insiste en realidades que no existen en el país», agregó.

Capriles también destacó la importancia de que la Unión Europea y Estados Unidos unifiquen su posición sobre Venezuela.

Encargado de política exterior de la Eurocámara insiste en la necesidad de continuar con el diálogo en México

Javier Niño, encargado de política exterior de la Eurocámara, manifestó su apoyo al diálogo político en Venezuela.

“Reiteramos nuestro compromiso para apoyar al pueblo de Venezuela y contribuir con una solución pacífica y la celebración de elecciones”, expresó.

Además, advirtió que en Venezuela “la situación de reformas democráticas no ha cambiado de manera significativa».

«Incluso, puedo decir que hay elementos negativos como la recomposición del TSJ”, acotó.

Con respecto a la situación económica de Venezuela, señala que “se constata una cierta mejora» y se prevé un crecimiento que «no aliviará la situación dramática que viven muchos venezolanos”.

«Tenemos que trabajar para poner en marcha las recomendaciones. Se canalizaría a través de las negociaciones en México. Reitero nuestro apoyo más firme a la negociación en México. Nuestro objetivo es que todo se focalice en este proceso de México”, dijo.

*También puede leer: Maduro: «Vamos a sacar entre 5 % y 10 % de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional o internacional»