#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #13May - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #13May

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este virus que hasta la fecha ha causado 519.514.922 contagios y 6.258.672 de muertes en todo el mundo.

A continuación, las 7 noticias más importantes hasta esta mañana:

Pionyang habla de miles de infectados de covid en vísperas del viaje de Biden

Corea del Norte informó hoy de los primeros fallecimientos de covid y de cientos de miles de potenciales contagios en su territorio apenas un día después de confirmar sus primeros casos y una semana antes de que viaje a Seúl el presidente de EE.UU., Joe Biden, en medio de repetidas pruebas de armas.

Los medios del aislado país asiático, que aún no ha administrado una sola vacuna y tiene escasa capacidad para testar a la población, confirmaron hoy la muerte de un ciudadano aparentemente por covid y de otros cinco fallecimientos de personas posiblemente contagiadas, además de cientos de miles de casos sospechosos.

Shanghái espera cortar la transmisión comunitaria de covid a mediados de mayo

Las autoridades de Shanghái confirmaron hoy que su objetivo es cortar la transmisión de la covid fuera de zonas aisladas y centros de internamiento de contagiados a mediados del presente mes, tras varias semanas de estricto confinamiento ante su peor brote desde el inicio de la pandemia.

Aunque la fecha actual ya podría ser considerada mediados de mayo, el teniente de alcalde de la ciudad, Wu Qing, no especificó en qué día concreto se espera alcanzar la situación descrita, en una rueda de prensa de la que se hizo eco el diario local The Paper.

Corea del Norte habla de 6 muertes y miles de contagios de COVID-19

Corea del Norte, país que no ha administrado una sola vacuna contra la COVID-19, informó hoy de que seis personas han muerto a causa del patógeno y que miles estarían infectadas un día después de que el régimen reportara la detección de sus primeros casos de coronavirus desde que empezó la pandemia.

La agencia KCNA informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el centro de emergencia epidémica nacional el jueves y dijo que, «desde el final de abril, una fiebre de origen desconocido se ha propagado de manera explosiva por todo el país, resultando en unos 350.000 casos de fiebre en poco tiempo, de los cuales unos 162.200 han sido tratados con éxito»

Siguen a la baja los casos de covid-19 en Ecuador tras suprimir mascarillas

Los casos de covid-19 siguen a la baja en Ecuador dos semanas después de que las autoridades nacionales eliminaran la obligación de llevar mascarillas tanto en espacios públicos como cerrados.

Así lo informó este jueves la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, quien detalló en una conferencia de prensa que, por séptima semana consecutiva, la positividad de pruebas de covid-19 se mantiene en 5 %, con un 6 % para las PCR y un 4 % para las pruebas de antígenos.

«La pandemia no se ha acabado», el mantra de la segunda cumbre de la covid-19

Con la pandemia alejada de los titulares y las medidas de mitigación relajadas en buena parte del mundo, los líderes de decenas de países se comprometieron este jueves a no perder el ímpetu en el combate a la covid-19 y a prepararse para futuras epidemias.

«La pandemia no se ha acabado» fue el mantra más repetido por los participantes en la segunda cumbre mundial sobre la covid-19, que se celebró de manera virtual en un momento en el que Estados Unidos está a punto de alcanzar el millón de fallecidos por la enfermedad.

EEUU compartirá la patente de una tecnología clave en las vacunas de covid-19

Estados Unidos anunció este jueves que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas de la covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas de la covid-19, como las de Pfizer y Moderna.

Minirriñones diabéticos creados en laboratorio demuestran mayor riesgo covid

Minirriñones humanos generados en el laboratorio por científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC, noreste de España) simulando los de una persona diabética permitieron demostrar la mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 que tienen las personas diabéticas.

Esta investigación, en la que colaboraron la Universidad de Florida, el Life Sciences Institute de la Universidad de British Columbia en Canadá, el Karolinska Institute y Karolinska University Hospital en Suecia, la Clínica CIMA, las universidades españolas de Navarra y Barcelona y los hospitales españoles Clínic y Sant Pau, utilizó bioingeniería para desarrollar minirriñones que simulan el riñón de pacientes en las fases iniciales de la diabetes.

Información de EFE