Eclipse total de luna del #15May se podrá observar desde Venezuela - Runrun
Eclipse total de luna del #15May se podrá observar desde Venezuela
El eclipse de luna será total e iniciará a las  09: 32 p.m. del domingo 15 de mayo. Alcanzará su etapa máxima a las 12: 11 de la madrugada del lunes, 16 de mayo
Aunque no se requieren equipos especiales, el uso de telescopio permite apreciar mejor los detalles de un eclipse lunar. Los entornos oscuros garantizan una mejor condición para la observación. Las nubes y lluvias pueden impedir que se vea
La NASA explica que cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se verá la Luna: «Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en ella»

 

@MrsYaky

 

En la noche del domingo 15 de mayo un eclipse total de luna será visible en el cielo venezolano.

El evento astronómico comenzará a las 21:32 horas (09:32 p.m.) del domingo y alcanzará su etapa máxima a las 00: 11 (12:11 a.m.) de la madrugada del lunes, 16 de mayo. 

Además de Venezuela, el eclipse será visible en gran parte de América y en zonas de Europa y África. 

Este tipo de eclipses ocurren con la luna llena, que es cuando el satélite está en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. Por eso vemos, la cara de la Luna completamente iluminada por el astro rey en esta fase. Debido a la inclinación de la órbita de la Luna (de unos 5 grados con relación a la de la Tierra), esta normalmente evita la sombra del planeta.

Pero en los eclipse lunares ocurre lo contrario. Hay tres tipos de eclipses de luna (penumbral, parcial y total) y que se denominan así según el grado de oscurecimiento de su superficie.

En los eclipses totales de luna, como el que ocurrirá el 15 de mayo, se produce una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna que hacen que esta última ingrese a la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, por lo que adquiere un tono rojizo, como lo explica el sitio web Ciencia.Nasa.Gov en español.

En este espacio informativo de la NASA también se explica que la Luna se torna porque la única luz solar que recibe atraviesa antes la atmósfera terrestre: «Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna», detallan.

El siguiente video pertenece al Estudio de Visualización Científica de la NASA, y demuestra que la Luna se mueve de derecha a izquierda, pasando por la penumbra y la umbra, dejando a su paso un diagrama de eclipse.

 

El Grupo Universitario de Investigaciones Astronómicas de la Universidad Simón Bolívar también compartió una animación que explica visualmente lo que ocurre en un eclipse lunar. 

¿Cómo se puede ver el eclipse lunar del 15 de mayo en Venezuela?

No se requiere de ningún objeto especial, solo alzar la vista al cielo durante las horas del evento.

Eso sí, los entornos oscuros y alejados de las luces urbanas garantizan una mejor condición para la observación.

Además, el cielo nublado o las lluvias pueden entorpecer la apreciación de este atractivo evento.

Las personas que cuentan con objetos como telescopios podrán realzar la vista de los detalles del eclipse y del color rojo de la luna.