Bob Menéndez: No se pueden recalibrar sanciones por palabras baratas de un dictador criminal - Runrun
Bob Menéndez: No se pueden recalibrar sanciones por palabras baratas de un dictador criminal
A juicio del senador Bob Menéndez, Estados Unidos solo debería considerar recalibrar las sanciones contra Maduro  «en respuesta a pasos concretos en las negociaciones, no simplemente en respuesta a palabras baratas de un dictador criminal»
En un documento hecho público este 17 de mayo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado consideró que darle a Maduro un puñado de «dádivas inmerecidas» para que su régimen prometa sentarse a negociar «es una estrategia destinada al fracaso»

 

El senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió una declaración este 17 de mayo en reacción a los eventuales cambios de la administración de Joe Biden en la política estadounidense hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Más temprano, la agencia AP y otros medios reportaron que EEUU planea flexibilizar algunas sanciones económicas al gobierno de Maduro que permitirían a Chevron Corp negociar su licencia con la compañía petrolera estatal Pdvsa, pero «no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano», según la versión de dos funcionarios de Estados Unidos. 

“Desde Teherán hasta La Habana y Pyongyang, la historia nos muestra que las negociaciones basadas en concesiones unilaterales tienen un historial fallido de producir cambios reales en el comportamiento de los regímenes autoritarios. Darle a Maduro un puñado de dádivas inmerecidas para que su régimen prometa sentarse a negociar es una estrategia destinada al fracaso», se lee en el documento del senador. 

 

A juicio de Menéndez, Estados Unidos solo debería considerar recalibrar las sanciones «en respuesta a pasos concretos en las negociaciones, no simplemente en respuesta a palabras baratas de un dictador criminal».

«La responsabilidad de la acción recae en Maduro, y lo último que deberíamos hacer es darle un premio de ‘bien hecho’ en lugar de enviarle a su régimen asesino un mensaje de ‘hazlo mejor’ a cambio de alivio. Hemos puesto en juego la efectividad de nuestras sanciones sin definir claramente los parámetros de lo que esperamos en un acuerdo final», remarcó.

Insistió en que, como autor de la Ley VERDAD, cree firmemente «en la necesidad de una salida negociada a la crisis venezolana».

Sin embargo, advierte que las negociaciones «que parten de una base de concesiones estadounidenses ignoran los hechos fríos y duros sobre el régimen de Maduro y su historial de abuso de negociaciones para fortalecer su posición política».

«Durante casi una década, Maduro ha destruido su país, asesinado y torturado a miles de venezolanos y desatado una ola de criminalidad desenfrenada y una catástrofe humanitaria que ha desestabilizado nuestro hemisferio. Quienes lamentan la dependencia de Estados Unidos y nuestros aliados del petróleo extranjero porque enriquece a regímenes en estados terroristas como Rusia, no deberían tener un doble rasero cuando se trata de enriquecer a una dictadura brutal como Venezuela», sostuvo.

Finalmente, Menéndez dijo que utilizará su voz y el poder de su cargo  «para garantizar que la política de EEUU para tratar con tiranos asesinos no traicione nuestros valores para recompensar el mal comportamiento»,

» La administración Biden debe abstenerse de levantar cualquier sanción adicional hasta que Maduro haga concesiones concretas en la mesa de negociaciones. Además, Estados Unidos no puede darse el lujo de proporcionar más limosnas al régimen hasta que Maduro libere a los ciudadanos estadounidenses restantes que actualmente se encuentran retenidos como rehenes en Caracas”, expuso finalmente.