Autor de tiroteo en escuela de Texas anticipó en redes el ataque - Runrun
Autor de tiroteo en escuela de Texas anticipó en redes el ataque
Salvador Ramos, el joven de 18 años que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas, escribió en un mensaje en Facebook que dispararía contra su abuela y que se disponía a atacar a un colegio. También, le dijo a una usuaria de Instagram horas antes que quería compartirle un «secreto»
Meta dijo que los mensajes en los que el atacante reveló sus planes habían sido privados, por lo que no fueron detectados oportunamente para impedir su acción
Una prima del atacante dijo a The Washington Post que el joven había sido víctima de bullying porque tartamudeaba y por su condición económica. Tenía una mala relación con su madre, por la adicción de esta a las drogas.
Una excompañera de trabajo contó que Ramos era agresivo y escribía mensajes inapropiados a las mujeres

 

El autor del tiroteo que el martes 24 de mayo dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como fue identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro mensaje en que dijo que ya había atacado a su abuela –que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Estos mensajes los había enviado a una conocida de 15 años que vivía en Alemania, quien luego los compartió con la cadena CNN. 

Tras las palabras de Abbott, Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó que no se trató de mensajes públicos, sino privados, enviados a otro usuario.

«Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriera la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación», indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

 

 

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

También, indicó que aún se desconoce el motivo por el que Ramos entró en la escuela y abrió fuego contra los alumnos y maestras.

El gobernador texano detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.

El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Información de EFE

 

En Instagram alertó a una desconocida de sus planes

En su cuenta en Instagram, el pistolero también publicó dos imágenes con rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico. 

tiroteo texas

 

Funcionarios estatales confirmaron que Ramos compró un rifle semiautomático en una armería local el 17 de mayo. Un día después, compró 375 rondas de municiones y el pasado 20 de mayo, cuatro días después de su cumpleaños número 18, volvió para comprar un segundo rifle semiautomático.

Los policías que lo enfrentaron en la escuela comentaron además que vestía un chaleco para almacenar cargadores adicionales.

Además, horas antes de los hechos, el joven había etiquetado a una usuaria de Instagram en sus fotos de armas quien, afirma, no lo conocía. Al parecer, lo hizo al azar.

Luego, comenzó a enviarle mensajes directos diciéndole que quería compartir un «pequeño secreto», según capturas de pantalla compartidas por la joven. 

 

Una madre con adicciones, peleas y bullying 

El atacante estudiaba en la escuela secundaria de Uvalde y trabajaba en un local de  Wendys en Texas, reveló Univisión. 

Ramos tenía una difícil relación con su madre. Versiones familiares indican que su progenitora tenía problemas de acción a las drogas, lo que era un detonante de conflictos.

Una amiga del estudiante de secundaria declaró a The Washington Post que hace dos meses, el autor de la masacre en Texas publicó una historia de Instagram en la que le gritaba a su madre, Adriana M. Reyes porque, según dijo, estaba tratando de echarlo de su casa.

 
“Publicó videos en su Instagram donde la policía estaba allí y llamaba a su madre p—- y decía que quería echarlo”, dijo Nadia Reyes. “Él estaría gritando y hablando con su mamá muy agresivamente”.

Justo por esos conflictos, el joven se había mudado hace pocos meses a la casa de su abuela, Celia González. 

El día de la masacre, antes de trasladarse a la escuela primaria Robb, Ramos disparó contra ella, a quien dejó malherida. Vecinos dicen que la discusión comenzó porque el joven no se había graduado con sus compañeros de curso. 

Los vecinos escucharon al menos unos 20 disparos dentro del hogar. Luego, vieron cómo el joven salió de la casa con una camioneta con la que chocó antes de entrar a la escuela a matar niños, ya que no sabía conducir, ni tenía licencia.

Por otra parte, una prima del atacante reveló a The Washington Post que Ramos tartamudeaba y tenía un ceceo, razón por la que había sido hostigado durante sus primeros años en la secundaria y dejó de asistir por largos períodos a clases.

«Lo acosaban mucho, mucha gente lo hostigaba», declaró Stephen García, otrora amigo de Ramos, al mismo medio de comunicación. Su condición económica, al parecer, también era un motivo por el que recibía burlas.

En una ocasión, el atacante publicó una foto de sí mismo usando delineador negro, dijo García, lo que provocó una gran cantidad de comentarios despectivos sobre su presunta orientación sexual. 

Otro amigo de Ramos dijo al diario que una vez el muchacho se cortó la cara «solo por diversión». También, contó que el joven salía de noche junto con otro amigo y disparaban «al azar» a personas con una pistola de aire comprimido. También, arrojaban huevos contra automóviles.

Además, en entrevista a CNN, un compañero de clases del autor del tiroteo, que prefirió no identificarse, comentó que Salvador Ramos era fanático de juego de disparos y combates como Fornite o Call of Duty.

Otros compañeros de clases entrevistados por The Washington Post indicaron que el joven se fue unas cinco veces a las manos con compañeros de la intermedia y secundaria y que era una persona que siempre actuaba a la defensiva.

«La gente dice que fue hostigado, pero era el típico matón«, dijo Nathalie B, quien vivía a una cuadra de la abuela de Ramos y lo conocía desde la secundaria.

Mientras que las opiniones sobre Ramos entre sus compañeros de Wendy’s fueron diversas. Unos lo describieron como una persona «tranquila» a Daily Beast, pero una joven que trabajó antes con él destacó que tenía una «vena agresiva»

A veces era muy grosero con las niñas y con uno de los cocineros, y las amenazaba preguntándoles: ‘¿Sabes quién soy?’ Y también enviaba mensajes de texto inapropiados a las damas”, dijo la excompañera de trabajo.