La mayoría de los venezolanos no tiene acceso a un internet de buena calidad - Runrun
La mayoría de los venezolanos no tiene acceso a un internet de buena calidad
El profesor José Javier Salas informó que 57 % de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la COVID-19

La mayoría de la población venezolana no tiene acceso a un internet de buena calidad, revelaron un foro realizado por la Asociación Civil Medianálisis y el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En este evento, que formó parte de una serie de foros, se abordó la situación de comunicaciones, políticas públicas y los problemas que se generan en el país en materia de libertad de expresión, actualización digital y la falta de acceso a la información en Venezuela.

Este último foro, realizado el 31 de mayo, llevaba por nombre «Internet en Venezuela: brechas y dificultades», y contó con la participación del periodista especializado en telecomunicaciones Fran Monroy, José Javier Salas, profesor e investigador universitario.

Asimismo, la conducción del evento estuvo a cargo de la socióloga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en el CIC-UCAB Edixela Burgos.

 

Fran Monroy explicó que Venezuela tiene un 57 % de penetración en general de internet, dato que ubicó al país para el año 2.000 en el lugar número 5, pero actualmente, en el 2022, se encuentra en el puesto 11 de la región.

Con respecto a lo anterior, Monroy aseguró que Venezuela tiene un buen número de penetración de internet, con una mala calidad de servicio.

Tipos de internet

Fran Monroy explicó que existen varios clientes de servicios de internet en el país que viven realidades diferentes.

Al respecto, comentó que los usuarios suscritos a un servicio de cableado tienen deficiencia con su internet. En un caso más dramático, están los usuarios de CANTV, que tiene el servicio más lento del país.

En cuanto a los usuarios que utilizan el servicio de internet de datos, a través de los servicios de telefonía móvil, su velocidad de subida es más avanzada, pero se están quedando atrás debido a la medición que puede tener la latencia del proveedor.

 

Por otra parte, con respecto al internet inalámbrico y de fibra óptica, siendo este último el que ha avanzado rápidamente en la región zuliana y en el estado Lara.

44 % de docentes venezolanos se familiarizan con el uso de del internet

El profesor José Javier Salas centró su intervención en el tema de las brechas del internet y las dificultades en el cuanto a la educación.

“Un docente necesita ser un usuario permanente para poder actualizarse e incorporar iniciativas en el nivel didáctico y pedagógico”, comentó.

En ese sentido, hizo un cotejo entre Colombia, que tiene 10 veces más velocidad de internet que en Venezuela, lo que a su criterio atenta contra la iniciativa educativa.

Salas informó que 57 % de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la COVID-19, en comparación con un 44% de docentes que se familiarizan con el uso de diferentes herramientas del internet.

 

Para Salas, existe un nivel de desconocimiento enorme en el manejo de herramientas digitales, y afirmó que lo que se hizo con WhatsApp, Telegram y el correo electrónico es de poco impacto.

En este sentido, indicó que el docente requiere de una atención no solo económica para acceder a los medios físicos y así hacer uso del internet.

*Con información de Nota de Prensa

*También puede leer: #InformeMDV2021 Cuerpos de seguridad son los principales responsables de homicidios en Caracas y Lara