Reclamos por salarios dignos: el principal motivo de protesta de los trabajadores - Runrun
Reclamos por salarios dignos: el principal motivo de protesta de los trabajadores
Inaesin contabilizó 116 conflictos laborales en mayo
Los sectores salud y educación son los que más protestaron

 

 

Los reclamos por salarios dignos fueron el motivo de protesta más frecuente de los trabajadores venezolanos en mayo.

Así lo informó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), que contabilizó 116 conflictos laborales el mes anterior.

El sector educación protagonizó 28% de estas protestas, mientras que los trabajadores de la salud estuvieron presentes en 14% de las manifestaciones.

Los reclamos por salarios dignos (59%) encabezaron los motivos de inconformidad. Le siguen el incumplimiento de convenciones colectivas (9%) y malas condiciones de trabajo (3%).

Por su parte, los  despidos injustificados de trabajadores representan un 1% de las quejas laborales.

La mayor parte de los reclamos los hicieron trabajadores del sector público (87%).  78% de los conflictos se expresaron en concentraciones y 9% derivaron en marchas.

La conflictividad no cesa

Las cifras de Inaesin indican que Bolívar concentró el mayor número de manifestaciones de descontento (20%). 

Seguidamente, aparece Sucre en segundo lugar, con 10%, y los estados Falcón y Lara con 9%. 

«El nivel de conflictividad no cesa. Los ofrecimientos del gobierno por mejoras salariales y, en algunos casos, de condiciones laborales por equipamiento, se quedan en retórica o cortos según la realidad del país», advierte Inaesin.

Destacan que el sector salud es uno de los más afectados. Se mantienen reclamando el pago de bonificaciones que, tras el aumento de salario de marzo, quedaron «en el limbo» con la salarización de los bonos.

Por otra parte parte, resaltan también que jubilados y pensionados siguen en las calles en busca de una mejora salarial, debido a que no pueden cubrir sus necesidades básicas. 

Mientras que los jubilados de Pdvsa aún protestan por el fondo de pensiones, «a más de 10 años de su desfalco».

Por último, informan que el personal activo de las empresas de la  Corporación Venezolana Guayana (CVG) denunciaron un pago quincenal entre 50% y 60% menor a la quincena anterior.

«La CVG implementó una nueva escala salarial que elimina todos los beneficios ya plasmados en las diferentes tablas salariales de cada empresa, violando todas las leyes y los contratos colectivos», alertan.