ONG denuncian muerte de dos reclusos por tuberculosis en calabozos de Caracas - Runrun
ONG denuncian muerte de dos reclusos por tuberculosis en calabozos de Caracas
Los registros no oficiales que lleva Una Ventana a la Libertad dan cuenta que este año tres reclusos han muerto en calabozos policiales ubicados en Caracas.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de dos reclusos en calabozos de Caracas a causa de una presunta tuberculosis.

A través de Twitter, el OVP señaló que se trata de los reclusos José Ramón Rodríguez (22) y Efraín Martínez (60).

Ante esta situación, la ONG advirtió que ambos, al parecer, «no recibieron atención médica oportuna».

Por su parte, la organización Una Ventana a la Libertad, confirmó con los familiares de los internos que estaban detenidos en calabozos policiales ubicados en comisarías diferentes.

A José Ramón Rodríguez Maray lo detuvieron detenido hace 10 meses en un operativo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó en la Cota 905.

Según la ONG, familiares del hombre aseguran que a este lo apresaron cuando caminaba en la zona con su novia.

Esto ocurrió en medio de los procedimientos que se realizaron para dar con «El Koki».

Por su parte, Efraín Martínez estaba en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta. Tenía seis meses en esa sede policial por violencia doméstica.

De acuerdo con Una Ventana a la Libertad, su hijo mayor, Junior Martínez, explicó que su padre fue trasladado al hospital Domingo Luciani, donde falleció la madrugada del lunes 20 de junio.

Los registros no oficiales que lleva la ONG dan cuenta de que este año tres reclusos han muerto en calabozos policiales ubicados en Caracas.

Además, en abril de este 2022, se confirmó la muerte de un privado de libertad en la PNB de Boleíta que tenía tuberculosis.

Una nota de la agencia EFE recuerda que los hacinamientos en los centros de prisión preventiva supera el 50% según estimaciones de las mismas organizaciones. En muchos de estos se han denunciado casos de tuberculosis.