
Cecodap reiteró la importancia de investigar los hechos, acompañar a las víctimas y sancionar a los responsables
Foto: AFP
Cecodap pidió investigar las denuncias de restitución de sacerdotes en Venezuela luego de recibir condenas por delitos sexuales contra menores de edad.
El pasado 21 de junio, The Washington Post publicó un trabajo de investigación en el que revisó diez casos de abuso sexual infantil contra menores que involucraban a curas.
Estos casos se presentaron entre 2001 y 2022. Según la investigación, en la mitad de ellos, los curas fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión.
Además, en al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió volver a sus iglesias.
Ante esto, Cecodap insistió en la importancia de investigar los hechos, acompañar a las víctimas y sancionar a responsables.
Ante la documentación de casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes dentro de la Iglesia Católica venezolana, @Cecodap reitera la importancia de investigar los hechos, el acompañamiento a las víctimas por parte del Estado y la sanción a los responsables
— Cecodap (@cecodap) June 22, 2022
«Ocultar los casos normaliza la agresión»
En sus mensajes en Twitter, Cecodap advirtió que ocultar o silenciar el abuso sexual infantil «profundiza la violencia, genera nuevas víctimas y normaliza la agresión».
Ocultar o silenciar este tipo de casos profundiza la violencia, genera nuevas víctimas y normaliza la agresión.
Insistimos que la violencia sexual tiene un efecto devastador en los niños, especialmente cuando el victimario es una persona de confianza o que ejerce autoridad— Cecodap (@cecodap) June 22, 2022
La periodista Ana Vannesa Herrero, autora del trabajo en The Washignton Post, reveló que no recibió respuesta de la Conferencia Episcopal de Venezuela a sus solicitudes de información.
La agencia AFP también dijo que la CEV no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el tema.
«La ley prioriza la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y no admite beneficios para los agresores. El Estado debe implementar procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quién sea el agresor», añadió Cecodap.
Recordamos que la ley prioriza la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y no admite beneficios para los agresores. El Estado debe implementar procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quien sea el agresor
— Cecodap (@cecodap) June 22, 2022
Cecodap también recalcó que el miedo a represalias y la revictimización «son algunos de los obstáculos que contribuyen a la impunidad».
El miedo a represalias, la desinformación y la revictimización son algunos de los obstáculos que contribuyen a la impunidad en Venezuela. Insistimos en la importancia de la denuncia como primer paso para la justicia
— Cecodap (@cecodap) June 22, 2022
Un caso emblemático de restitución de sacerdotes en Venezuela
En el reportaje del medio estadounidense, se detalla el caso de un clérigo de 63 años, de nombre Luis Alberto Mosquera, quien abusó sexualmente de un menor de seis años de edad que quería ser monaguillo.
En 1996, un niño de 12 años lo acusó de intentar violarlo «a punta de pistola», pero terminó absuelto de «violación en grado de tentativa».
Diez años más tarde, en 2006, a Mosquera lo condenaron a más de siete años de prisión por el abuso sexual contra el niño de seis años.
«No terminó su sentencia. Sus abogados temían por su seguridad en prisión y solicitaron la libertad condicional (…). Mosquera fue liberado después de dos años y regresó a la iglesia», reseñó el medio. «Todavía es sacerdote», agregaron.
Luego de una solicitud, un juez accedió a liberar al párroco quien, después de dos años, regresó a su iglesia en Lara «donde todavía es sacerdote», recalca el rotativo.
«Una foto publicada en su página de Facebook en 2016, y republicada en 2017, lo muestra rodeado de niños«, añadieron.
#TriggerWarning
El caso del padre Luis Alberto Mosquera en el estado Lara es uno de los más emblemáticos cuando hablamos sobre sacerdotes condenados por abuso contra niños que volvieron al ministerio.
Aquí los detalles del caso (hilo)https://t.co/7dgJHtBOYR— Ana Vanessa Herrero (@AnaVHerrero) June 23, 2022
Mosquera fue llevado a juicio después de haber sido acusado de abusar sexualmente de un niño de 6 años. Fue declarado culpable de ese delito y sentenciado a 7 años de cárcel. Ya la Iglesia había dicho que Mosquera podría ser expulsado del sacerdocio.https://t.co/Q407sOH0AC pic.twitter.com/lZR4cCZY0U
— Ana Vanessa Herrero (@AnaVHerrero) June 23, 2022
Según alguien con conocimiento en la defensa de Mosquera, la estrategia jurídica fue tratar de politizar el tema y hacerlo ver como un acto de contra la Iglesia por parte del Gobierno de Hugo Chávez.
No funcionó, pues Mosquera fue sentenciado en 2006. pic.twitter.com/ncD7Q7qqbA— Ana Vanessa Herrero (@AnaVHerrero) June 23, 2022
La Fiscalía también lo acuso de un presunto delito cometido en 1996. Fue acusado de violación en grado de tentativa contra un niño de 12 años en 1996. De ese delito fue declarado inocente. Aquí los detalles: pic.twitter.com/vrOjM4NRXE
— Ana Vanessa Herrero (@AnaVHerrero) June 23, 2022
Por su parte, el abogado que representó al niño de seis años para que este cura fuera condenado denunció al medio que la Iglesia «protegía a este sacerdote». Agregó que sufrió presiones y amenazas.
«Le dieron todo el apoyo (…) El arzobispo de Barquisimeto me dijo que me iban a excomulgar si seguía defendiendo al niño”, sostuvo el abogado Jorge Mendoza.