Periodistas venezolanos celebran su día en medio de vulneraciones a sus libertades informativas - Runrun
Periodistas venezolanos celebran su día en medio de vulneraciones a sus libertades informativas
Para este Día Nacional del Periodista, IPYS invita a los comunicadores venezolanos a participar en la campaña #SoyPeriodistaPorque, a través de Twitter

Este lunes, 27 de junio, se celebra el Día del Periodista en Venezuela, una profesión a la que han calificado en el país como «un oficio de riesgo».

Así lo expresó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) mediante un comunicado, donde decidieron honrar a los periodistas venezolanos.

De acuerdo con la organización, el periodismo está «constantemente monitoreado por el poder y criminalizado por actores que están en contra de que la verdad se haga pública».

Durante los últimos años, el ejercicio del periodismo enfrenta obstáculos. En muchos casos, la labor de los periodistas ha sido limitada.

Según IPYS, al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas en el país entre enero y el 27 de junio de 2022. 

Barinas fue la entidad donde se registraron más limitaciones (6 casos). Le siguen el Área Metropolitana de Caracas (4 casos), Cojedes y Táchira (con 3 casos cada una).

Acceso a la información

Las restricciones, según reportó IPYS, se dividen de la siguiente manera:

– Acceso a la información: 14 casos

– Agresiones y ataques: 11 casos 

– Discurso estigmatizante: 7 casos

– Detención arbitraria: 1 caso

– Desaparición forzada: 1 caso

– Proceso penal: 1 caso

En cuanto a los periodistas afectados, el total se eleva a 41, de los cuales 22 han sido mujeres y 19 hombres.

Campaña por el Día del Periodista

Para este Día Nacional del Periodista, IPYS invita a los comunicadores venezolanos a participar en la campaña #SoyPeriodistaPorque, a través de Twitter.

La idea de esta campaña es que los periodistas cuenten por qué decidieron ejercer esta profesión, o cuál es la motivación que diariamente los impulsa a cumplir con este deber para con la sociedad.

Se trata de una iniciativa que invita a reflexionar sobre las diferentes motivaciones que hay detrás de los profesionales de la comunicación venezolanos.