.
LO MAS RECIENTE

Cuba: segunda noche de protestas por apagón general y bloqueo de internet

Noticias Hace 8 horas

#DiarioDeUcrania | La tragedia de Putin, por Tony Bianchi

Opinión Hace 18 horas

Las manos de Víctor Jara, por Isaac Abraham López

Opinión Hace 20 horas

Detuvieron a 2 hombres en Macarao por trata de personas

Noticias Hace 20 horas

Cadena de mando criminal, por Brian Fincheltub

Opinión Hace 21 horas

Las tres opciones que plantea Wingo a pasajeros que compraron boletos entre Venezuela-Colombia

Noticias Hace 1 día

Espacio Público: Aumentaron las interrupciones al servicio de internet entre enero y agosto

Noticias Hace 1 día

”Monumentos a la desidia y corrupción”: Transparencia Venezuela contabiliza 246 obras inconclusas durante gestiones de Chávez y Maduro

Noticias Hace 1 día

El bolívar perdió casi la mitad de su valor tras la reconversión monetaria de hace un año

Noticias Hace 1 día

Maduro ordenó instalar «bases militares no tradicionales» en Paraguaná

Noticias Hace 1 día

23 países denunciaron la falta de libertad de prensa en Venezuela

Media Freedom Coalition condenó el «acoso y persecución a periodistas, trabajadores de medio, censura y apagones de internet en Venezuela»
También, rechazaron las «dificultares y restricciones» a las ONG que trabajan en el análisis de reportes y problemas en el país
La ONG denuncia que el régimen controla «la narrativa  nacional» porque usa los medios estatales en su beneficio y bloquea sitios independientes

 

Unos 23 países que integran la Media Freedom Coalition (Coalición por la Libertad de los Medios de Comunicación) expresaron su «profunda preocupación» por la falta de libertad de prensa en Venezuela

En concreto, ven con preocupación «las medidas represivas empleadas por el régimen de Maduro», como el «acoso y la persecución de periodistas, trabajadores de los medios y medios de comunicación independientes, censura, apagones de Internet, incautaciones de propiedades y el silenciamiento general de los críticos».

Esto, añaden, se suma a las «considerables dificultades y restricciones que enfrentan las organizaciones no gubernamentales» que trabajan en el análisis y reporte de problemas dentro de Venezuela.

Media Freedom Coalition destaca que la actual administración de Venezuela «hostiga y persigue las voces disidentes». También, lamentó el «entorno regulatorio y legal altamente restrictivo».

«Los periodistas corren el riesgo de ser arrestados y sufrir violencia física. Estas dificultades también se extienden a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis y la información de los acontecimientos actuales dentro de Venezuela».

Y, según denunciaron, esto presiona a muchos periodistas y medios a recurrir a la autocensura «para evitar persecución o detenciones arbitrarias».

La organización la conforman países como Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos.

Esta asociación se formó en julio de 2019 en la Conferencia Global para la Libertad de los Medios y su objetivo es «defender la libertad de los medios donde está amenazada».

Canales del Estado al servicio del gobierno

Por otra parte, la organización destacó que los medios estatales  brindan «casi exclusivamente una cobertura favorable al régimen».

En este contexto, los medios de comunicación críticos «corren el riesgo de enfrentar consecuencias legales», como la cancelación de sus licencias y la incautación de equipos o bienes».

«El régimen de Maduro controla la narrativa nacional», condenaron.

Asimismo, denunciaron que el gobierno bloquea medios y páginas web para «afectar el libre flujo de información así como la libertad de expresión». 

Esto, denuncian, es alarmante, porque parte de los medios independientes del país «ahora solo pueden operar en línea».

Y, también en el espacio digital, destacan que el régimen  «asigna importantes recursos para difundir sus propios mensajes y ahogar las voces que desafían su narrativa».

Elogian trabajo periodístico

La organización elogió la labor de los periodistas y trabajadores de medios en Venezuela que denuncian «los ataques a las instituciones democráticas, violaciones y abusos a los derechos humanos y la corrupción».

«Los periodistas necesitan un entorno seguro en el que hacer su trabajo«, concluyeron, tras reclamar mejores condiciones que permitan una efectiva libertad de prensa en Venezuela.

Esta web usa cookies.