Cavecol: Reapertura de frontera podría reactivar economías de Venezuela y Colombia - Runrun
Cavecol: Reapertura de frontera podría reactivar economías de Venezuela y Colombia
Luis Alberto Russián, dijo que se abre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan o funden empresas en Venezuela

 

La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, anunciada por el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, levanta las expectativas de los empresarios de incrementar en más de un 300 % el intercambio formal de productos a partir del próximo mes.

Según estimaciones de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), con la apertura, que se espera para después del 7 de agosto -fecha en la que tomará posesión Petro-, el intercambio comercial llegará a los 1.200 millones de dólares este año.

Del total proyectado, se prevé que se comercialicen unos 876,25 millones de dólares entre agosto y diciembre, un incremento del 317 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se intercambiaron 210 millones.

El presidente de la junta directiva de Cavecol, Luis Alberto Russián, dijo que se abre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan o funden empresas en Venezuela.

«Hay una complementariedad entre las dos economías (…), hay una necesidad. Hay productos que aquí se producen que se necesitan allá y (otros que se) producen allá que se necesitan acá», aseguró.

Coincidiendo con Russián, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, explicó que la reapertura impulsará el comercio bilateral y «va a ayudar a mejorar un poco la economía de ambos países por la complementariedad» entre ellos.

«Hay muchos productos que en Venezuela son de mejor calidad, mejor precio, que allá se necesitan (…) también hay muchas materias primas que se producen en Colombia que se utilizan en los procesos de transformación en Venezuela», sostuvo.

Según el presidente de Fedecámaras, el comercio binacional no puede limitarse a esta apertura, sino que Venezuela tiene «que ir a procesos de integración más profundos» a través de un tratado que «facilite, estabilice y regule el intercambio con «reglas claras, mecanismos de compensación (y) protocolos claros de entrada y salida de productos por categoría».

Russián, por su parte, cree que la reapertura «podría tener un impacto» que vaya más allá de Venezuela y Colombia. Sin embargo, hay que esperar a que Petro tome posesión y comiencen las conversaciones para la reconciliación diplomática.

*Con información de EFE