Denuncian que el Ejecutivo suspendió salario a más de 3000 docentes por protestar - Runrun
Denuncian que el Ejecutivo suspendió salario a más de 3000 docentes por protestar
Un total de 2153 docentes del estado Carabobo, 700 de Guárico, 141 de Portuguesa y 6 de Caracas están siendo afectados por la situación
Más del 50 % de los maestros se han ido de la educación, algunos fuera del país; mientras que buscaron otras alternativas económicas

 

A más de 3000 docentes en Venezuela les suspendieron el salario por denunciar, protestar y exigir condiciones justas, informó Radio Fe y Alegría

La información la reveló la presidenta de Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, este 11 de julio, a través del programa Punto y Seguimos que se transmite Radio Fe y Alegría Noticias, medio aliado regional de Runrun.es.

Sanchez indicó que según los registros de la organización que representa, un total de 2153 docentes del estado Carabobo, 700 de Guárico, 141 de Portuguesa y 6 de Caracas están siendo afecta dos por la situación. 

Además, dijo que miles de docentes son «acosados y perseguidos». «

No se sabe cuántos van a regresar en septiembre”, expresó.

Regreso a clases con fallas

A juicio de Gricelda Sánchez, el año escolar 2022-2023 comenzará con fallas y compromisos, debido a que las deudas actuales quedarán pendientes.

En días recientes se conoció que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en un recorrido por algunos colegios en Caracas, dijo que por ahora no hay recursos para cubrir las demandas de los docentes del país.

Sobre la creación de Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), Sánchez dijo: “Todo esto va a fracasar” (…) “Morirá ates de nacer”.

Aseguró que el plan pudiera ser una opción siempre y cuando los trabajos sean realizados por personas capacitadas y no representantes ni la milicias.

No hay docentes

La presidenta de Formación para la Dirigencia Sindical aseguró que más del 50 % de los maestros se han ido de la educación, algunos fuera del país; mientras que otros buscaron alternativas económicas.

“Este ha sido un año educativo bastante particular, el proceso, enseñanza y aprendizaje no ha sido el mejor, ni ha sido el más efectivo porque hubo mucha ausencia en las horas académicas”, apuntó.

La presidenta de Fordisi apuntó que para una recuperación de la calidad educativa es necesario que se ajuste el salario de docentes, que se invierta en infraestructura y se retome el Programa de Alimentación Escolar. 

*Puede leer también: Claves | Estudiar entre ruinas: Cecodap analiza dificultades del retorno a la presencialidad