Más de 100 organizaciones exigen libertad de sindicalistas y trabajadores humanitarios detenidos - Runrun
Más de 100 organizaciones exigen libertad de sindicalistas y trabajadores humanitarios detenidos
Las organizaciones exigieron al Estado venezolano la libertad plena e inmediata de los trabajadores humanitarios Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Javier Tarazona 

 

Más de 100 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil exigieron la liberación de los sindicalistas y trabajadores humanitarios detenidos en días recientes por el régimen de Nicolás Maduro. 

Mediante un comunicado, las organizaciones miembros de la Alianza para la Defensa de los DDHH laborales en Venezuela, condenaron las detenciones arbitrarias ejecutadas en contra de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.

El comunicado señaló que en Venezuela se han documentado «innumerables casos de violaciones a los derechos laborales» como despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios, prohibición de ingreso a las entidades de trabajo, lo que se traduce en una política gubernamental aplicada para neutralizar a la disidencia trabajadora.

Las organizaciones exigieron al Estado venezolano la libertad plena e inmediata tanto de los dirigentes sindicales y defensores de DDHH Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, así como también la de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes.

Además, que cese toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DDHH en Venezuela, contra el partido político Bandera Roja o cualquier otra agrupación política opositora.

Por último, instaron al respeto a la libertad sindical y al ejercicio de la defensa de los DDHH en Venezuela.

¿Quiénes son los activistas detenidos?

Alcides Bracho es un profesor de química artista y activista sindical del sector universitario, a quien vinculan a hechos que no se corresponden con su conducta. 

Gabriel Blanco es un activista sindical de la ciudad de Caracas, que en la actualidad se desempeña como trabajador humanitario y defensor de DDHH.

Alonso Meléndez, Reynaldo Cortez y Néstor Astudillo son militantes del partido político Bandera Roja, pero en reiteradas ocasiones han ejercido el activismo sindical en los estados Guárico y Falcón.

Jesús Manuel Berbesí militante del partido Bandera Roja en el estado Táchira, a quien se inició una persecución el sábado 9 de julio en horas de la mañana, como parte del patrón represivo contra ese partido político.

Emilio Negrín es defensor de DDHH, sindicalista y Presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, es el segundo miembro de la Alianza para la Defensa para los DDHH Laborales en Venezuela que fue detenido de manera arbitraria por defender derechos. 

Javier Tarazona es profesor universitario y activista especializado en educación, además es director de la organización de derechos humanos Fundaredes. Se encuentra detenido desde el pasado 2 de julio de 2021.

Puede leer el comunicado completo AQUÍ