Denuncian aumento de la desnutrición infantil en Venezuela - Runrun
Denuncian aumento de la desnutrición infantil en Venezuela
Voluntad Popular asegura que los niños del país ha sido afectados «por la crisis que se vive, donde hay un aumento del índice de desnutrición, niños sin acceso a la educación y aumento del trabajo infantil»

 

A propósito del Día Nacional del Niño, el partido Voluntad Popular (VP) denunció este 17 de julio que ha aumentado la desnutrición infantil, así como otros problemas para la infancia en Venezuela.

«La niñez en Venezuela ha sido afectada por la crisis que se vive, donde hay un aumento del índice de desnutrición, niños sin acceso a la educación y aumento del trabajo infantil», se lee en un mensaje del partido vía Twitter.

VP considera que el gobierno de Nicolás Maduro «se ha encargado de ignorar y así profundizar esas problemáticas».

Respeto a los derechos de los niños

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes también se manifestó a propósito de la fecha para pedir al gobierno de Maduro respeto por los derechos de la población infantil.

«Los niños son una parte de la población que ha sido gravemente afectada por la emergencia humanitaria compleja. Desde sufrir la separación de sus padres y familiares debido a la migración forzada, hasta padecer desnutrición», indicó la organización en Twitter.

Desnutrición en niños menores afecta para toda la vida

El 40% de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela.

Algunos daños irreparables para los niños con desnutrición son la poca talla y peso para su edad y, en años posteriores, otros como la dificultad para rendir en los estudios.

Desde enero hasta abril de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó 3.200 casos de desnutrición aguda y deficiencias de micronutrientes en niños y niñas menores de 5 años.

De acuerdo con la OCHA, el alto costo de los medicamentos e insumos nutricionales reduce la capacidad de respuesta de las organizaciones en el terreno. Esto lo que limita el alcance del manejo comunitario de los casos de desnutrición aguda, algunos de los cuales derivan en la red pública de salud para su manejo y tratamiento.

Con información de EFE.