SVI reitera las pautas de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela - Runrun
SVI reitera las pautas de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela
Ante el aumento de casos por las subvariantes de ómicron, instan a la población a vacunarse y a cumplir con la pauta de refuerzos

 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología compartió un documento en el que reiteran las pautas de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

En el texto, afirman que en todo el mundo se reporta un «aumento significativo de los casos de la COVID-19 relacionado con la variante ómicron y sus sublinajes».

Ante el incremento  de las infecciones , destacan, en diversos países se optó por reforzar la inmunidad de la población con la aplicación de refuerzos.

«La vacunación contra la COVID-19 es la medida de prevención más importante para mejorar la inmunidad de manera específica contra el virus SARS-CoV-2″, destaca la SVI.

También, indican que las evidencias, siguen demostrando que las personas completamente vacunadas y con refuerzos tienen una «disminución importante de padecer infección severa, infección crítica, hospitalización y muerte por la COVID-19, aún cuando, se pueden reinfectar».

Pautas de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

Vacunación en adultos

La SVI recomienda la vacunación con dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, y un refuerzo de manera homóloga (la misma vacuna) o heteróloga (diferentes
vacunas).

Vacunación en adultos vulnerables (mayores de 50 años y con enfermedades debilitantes)

Además de la dosis de refuerzo, la SVI indica que este grupo se debe poner una cuarta dosis de la vacuna anticovid (segundo refuerzo), al menos,  4 meses después de la dosis anterior.

Vacunación en niños y adolescentes menores de 18 años

Tras recalcar que preocupa el aumento de reporte de hospitalizaciones en niños no vacunados, la SVI insiste en que la tendencia mundial es  indicar la vacunación
desde edades tan tempranas como los 6 meses.

Pero esto solo es posible en países en donde aplican las vacunas de Pfizer y Moderna, las únicas autorizadas en estos grupos.

Con respecto a las vacunas disponibles en Venezuela (Sinopharm y Sinovac) los estudios avalan su aplicación a partir de los 3 años de edad.

La recomendación de la SVI es vacunar a los niños desde los 3 a 17 años con, al menos, dos dosis de Sinopharm o Sinovac.

Precisan que estas vacunas ha demostrado «alta seguridad en niños».

Además, sugieren aplicar al menos un refuerzo después de cumplir el curso inicial. «Y, en los niños con alto riesgo, se debe priorizar la cuarta dosis al menos 4 meses después de la tercera». 

«Por lo tanto, recomendamos la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo, al menos 4 meses después de la tercera dosis, con cualquiera de las alternativas de Sinopharm o Sinovac (niños y adultos), o Sutnik V (adultos) según la prioridad de los distintos grupos de riesgo», enfatizan.

Grupos de máxima y alta prioridad

Máxima prioridad: mayores de 60 años, trabajadores de salud e inmunocomprometidos, sin embargo, la evidencia mundial, demanda que debería de ser a partir de los 50 años.

Alta prioridad: adultos con comorbilidades, embarazadas, sector educación, transporte y cuerpos de seguridad, pueblos indígenas, privados de libertad y habitantes de centros de
larga estancia.

Uso de mascarillas y otras medidas de bioseguridad

Finalmente, la SVI insistió en la necesidad de mantener el uso universal de mascarillas en espacios cerrados, con mala ventilación, ante aglomeraciones, en centros de salud, centros educativos, en el transporte público o ante la posibilidad de contacto estrecho con personas altamente expuestas.

De igual forma, instan a mantenerse informados debido a las «cambiantes directrices» que pudieran presentarse por la evolución del virus con la aparición de nuevas variantes
o linajes.

La información del comunicado, según especifican, se basó en una circular del Ministerio del Poder Popular Para La Salud del 4 de julio de 2022.