Flor Pujol: «Venezuela está equipada para el diagnóstico molecular de la viruela símica» - Runrun
Flor Pujol: «Venezuela está equipada para el diagnóstico molecular de la viruela símica»
La viróloga afirmó que el nuevo brote internacional «apenas ha llegado al 1% en su tasa de mortalidad»
Pujol advirtió que el  Instituto Nacional de Higiene cuenta con la tecnología para detectar la viruela del mono en al menos 24 horas
Aseveró que la vacuna contra la viruela humana puede generar inmunidad contra la viruela del mono mientras el virus está en periodo de incubación

Foto cortesía de EFE

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, aseguró que «el país está equipado para el diagnóstico (y control) de la viruela símica».  

En un foro virtual dirigido por Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) el 15 de julio, la doctora Pujol confirmó que el riesgo de infección de la varicela símica «no se puede comparar» con la tasa de infecciones y muertes del COVID-19.

«Este brote de la viruela del mono será catalogada eventualmente como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional», comentó la doctora. «En este caso, no es motivo de alarma, pero sí de prevención y cuidado».

La OMS contabilizó 10.000 casos de viruela de mono en 2 meses a nivel mundial, datos que la doctora considera menores frente a los primeros meses de casos de COVID-19 detectados entre enero y febrero de 2020.

Baja letalidad y presencia en Venezuela

La viruela del mono es un tipo de poxvirus, un patógeno relacionado con la viruela humana, enfermedad erradicada en 1980 por la vacunas.

Pujol aseveró que la viruela símica tiene una tasa de letalidad mucho más baja que otros tipos de viruela. 

«La mortalidad de la viruela humana fue del 30%. En el caso de la viruela del mono, tenemos dos grupos: la cepa encontrada en el centro de África con una letalidad del 10% y una encontrada en el occidente de África con una tasa entre 3 y 6%», dijo. 

La cepa que se detectó en Venezuela el 12 de junio pertenece a la proveniente de África occidental. Pujol aseveró que, a nivel internacional, la tasa de mortalidad de la viruela ha sido más baja. 

«Este nuevo brote internacional apenas ha llegado al 1% (en su tasa de mortalidad)», afirmó Pujol.

La miembro del IVIC indicó que, hasta ahora, la mayoría de los casos detectados se concentran en Europa, Norteamérica y África. 

«La mayoría de los casos de defunciones han sido en África, tristemente; probablemente por menos asistencia sanitaria y también porque han sido casos de niños, personas mayores o mujeres embarazadas, que es donde la enfermedad puede ser más grave», dijo.

Síntomas y datos de interés

Durante el foro virtual, la doctora Pujol describió al menos 6 puntos de interés sobre la enfermedad:

Los síntomas generales son: fiebre, inflamación en los ganglios y lesiones cutáneas o erupciones en la piel.

A diferencia de otras varicelas, la viruela símica puede generar erupciones cutáneas en las palmas de las manos. 

«Uno puede confundir una viruela como la lechina con la varicela símica», advirtió Pujol. «El diagnóstico debe hacerlo un médico». 

Una de las instituciones venezolanas capacitadas para detectar la enfermedad es el Instituto Nacional de Higiene. Los resultados del diagnóstico tardan, como mínimo, 24 horas en confirmarse.

La trasmisión del virus se manifiesta a través del contacto directo e íntimo con la piel, no necesariamente se trasmite por contacto sexual. 

«No se trasmite por el aire como el coronavirus. Pero si hay una gota de saliva de una persona contagiada y cae en otra persona, se trasmite la enfermedad», informó.

Indicó que el virus se transmite con el sudor y el uso de toallas y de la ropa: si una persona usa prendas y telas que hayan estado en contacto con el enfermo, tienen riesgo de contagiar por contacto con otras personas.  

Es una enfermedad de evolución lenta: tarda entre 5 a 21 días en incubarse y manifestar sus síntomas. 

La vacuna contra la viruela humana puede generar inmunidad contra la viruela del mono.  

«Tenemos una potencial ventaja de generar inmunidad a las personas que ya tuvieron contacto», comentó la doctora. «Como el virus va lentamente, nos da chance de inducir inmunidad antes de que se desarrolle la enfermedad».

De tener un caso sospechoso o haber tenido contacto con una persona contagiada, se debe tomar un aislamiento de 21 días y contactar a los médicos para su debido diagnóstico y confirmación. 

Infodemia y prevención 

En un comunicado de prensa proporcionado por el OVFN, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la infodemia, la tendencia a difundir noticias falsas y desinformación sobre la pandemia y otras enfermedades. 

El observatorio notificó que, en los últimos 3 años, los contenidos sobre los que se generan más desinformación son los relacionados al COVID-19 y, ahora, con la viruela del mono.

Incluso, se han detectado casos de mensajes donde afirman que las dos enfermedades están relacionadas. 

«La única relación que tiene el COVID-19 y la viruela del mono son las lecciones aprendidas, como la prevención. No existe ningún tipo de relación comprobada entre ambos virus”, certificó la doctora.

Pujol advirtió que toda la población debe vacunarse contra la COVID-19 y la viruela. 

«Los esquemas de vacunación contra la viruela humana cesaron en 1970, 10 años antes de declarar erradicada a la enfermedad. A excepción de unos pocos, la mayoría debe inmunizarse. Por eso es que vemos muchos casos en la actualidad», comentó.