Aruba mantiene restricción de vuelos con Venezuela y señala a Caracas - Runrun
Aruba mantiene restricción de vuelos con Venezuela y señala a Caracas
Aruba extendió hasta el 21 de octubre una disposición que prohíbe los vuelos de transporte, carga y correo con Venezuela
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dejó entrever que las negociaciones para reactivar vuelos y abrir fronteras estuvieron avanzadas

 

Las autoridades de Aruba renovaron el pasado 21 de julio, a través de un aviso de la Organización de Aviación Civil Internacional (Notam), la restricción que prohíbe los vuelos de transporte de pasajeros, carga y correo con Venezuela. 

La nueva disposición tendrá vigencia hasta el próximo 21 de octubre, informó el medio aliado Crónicas del Caribe.

Aunque en redes sociales se filtró información sobre una presunta eliminación de las restricciones de vuelos, los Países Bajos, a través de su embajada en Venezuela, desmintieron esta versión. 

«No es correcto, por favor,  no contacten a sus agentes de viaje”, se leía en el mensaje compartido en la cuenta en Twitter de la sede diplomática.

Aruba responsabiliza a Caracas

 

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dejó entrever que las negociaciones para reactivar vuelos y abrir fronteras estuvieron avanzadas. Pero deslizó que no hubo acuerdos y que fue por falta de cooperación venezolana. 

“Lamentablemente, todavía no hemos acordado los detalles de la apertura de fronteras con las autoridades de Venezuela. Ellos no dan la cooperación que necesitamos para poder llegar a una decisión definitiva”, comentó Wever-Croes en un audio compartido al medio Noticia Impacto de Aruba

Agregó que aspiran que en los próximos meses haya “mayor colaboración” por parte de las autoridades venezolanas para finalizar las negociaciones “muy pronto”.

“En este momento, no podemos abrir las fronteras porque estamos en espera de algunos requisitos acordados con las autoridades venezolanas. Y estamos trabajando en esto, estamos negociando muy intensamente para poder lograr la reapertura de la frontera en forma responsable, controlada y así poder garantizar el bienestar de todos”, dijo Wever-Croes

Ciudadanos son los afectados

Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio La Vela de Coro, Falcón, declaró a Crónicas del Caribe que mientras sigan las fronteras cerradas y el comercio suspendido, las consecuencias las seguirán pagando los ciudadanos.

“Una gran cantidad de familias venezolanas no han podido regresar por esa situación. Están deseosos de volver para visitar a sus familiares, pero las fronteras están cerradas. Y si lo hacen por un tercer país, los costos se incrementan hasta tres y cuatro veces”, explicó.

Por otra parte, mencionó que Aruba sufrió recientemente un desabastecimiento de frutas y hortalizas por el desperfecto que sufrió una embarcación que importaba 132 contenedores desde Miami.  

Antes del cierre de fronteras y paralización del comercio, desde Falcón se exportaban estos productos a la isla. 

“Esos productos deberían proceder de Venezuela. A la mayoría de los campesinos venezolanos se les dañan las frutas y hortalizas por no tener mercado dónde colocarlas. Es lamentable que el campesino, productor y empresario venezolano inviertan en el campo y se dañen sus cosechas cuando bien pudieran colocarlas en Aruba, Curazao y Bonaire”, dijo.

VEA EL TEXTO COMPLETO EN CRÓNICAS DEL CARIBE