Guatemala | Detienen a periodista director de medio crítico del presidente Giammattei - Runrun
José Rubén Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. El caso se encuentra «bajo reserva», por lo que no se puede divulgar más información al respecto 

 

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora permanece detenido este 29 de julio por las fuerzas de seguridad en su residencia en la capital de ese país, junto a sus «pequeños nietos», según denunció el diputado opositor Jairo Flores.

El legislador se hizo presente en la residencia de Zamora, al oeste de la Ciudad de Guatemala, donde el periodista fue detenido por las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público, como confirmaron fuentes oficiales.

Flores indicó a periodistas que les «preocupa grandemente» la «integridad física» de Zamora y «sobre todo también que están adentro con él sus pequeños nietos y creo es una situación delicada».

El legislador añadió que el Ministerio Público debería de permitir la salida de los menores de edad de la residencia del periodista, director del medio El Periódico y uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

«Capturado como empresario, no como periodista»

Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El primo de Zamora y también periodista Gonzalo Marroquín confirmó a una emisora radial que su familiar se encuentra aún dentro de la residencia.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a medios locales este viernes que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra «bajo reserva» por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco próximamente, mientras en dicho lugar ya lo espera el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

«Está capturado como empresario, no como periodista», añadió el fiscal, quien dijo que Zamora debe ser presentado en un plazo de «24 horas o 6 horas» ante el Organismo Judicial.

Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir investigaciones de corrupción» en Guatemala y «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción.

Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno de Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial, confirmaron otras fuentes.

Las fuerzas de seguridad también allanaron las instalaciones del matutino, donde «prohibieron la comunicación a los trabajadores», quienes también se mantienen retenidos de acuerdo a diversas fuentes.