CLAVES | Informe Mulier: 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2021 - Runrun
CLAVES | Informe Mulier: 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2021

La organización venezolana Mulier presentó por tercer año consecutivo su informe #LibresYSeguras, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. 

Entre los principales hallazgos de la investigación, identificaron que 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata durante 2021, de las cuales 138 fueron niñas y adolescentes. Asimismo, registraron 85 casos relacionados con trata de venezolanas, entre intervenciones para el rescate de víctimas y detenciones de sujetos implicados.

En el informe señalan que los escenarios de pandemia y pospandemia debido a la COVID-19, favoreció la trata de personas ante la reducción de los ingresos económicos, la clandestinidad exacerbada por los controles y los cierres de fronteras.

“Todos estos factores pudieron aumentar la incidencia de la trata sin que esto se reflejara en la visibilidad de los casos. Para la segunda mitad del año se inició la reapertura de las fronteras terrestres, sin que esto implicara una reducción efectiva de la cantidad de personas que recurren a los pasos irregulares o trochas para sus tránsitos por otras razones como la falta de documentación legal o trámites migratorios requeridos”, señalaron. 

Mulier explica que la trata de personas no es un hecho aislado, sino que debe ser abordado dentro de un continuo de violencias basadas en género. “Implica comprender la continuidad de las violencias, su permanencia en el tiempo y su afectación al proyecto de vida de las mujeres”. 

Identificaron a las migrantes mujeres y niñas venezolanas en condiciones de movilidad como uno de los tipos de víctimas más vulnerables, ya que sufren de forma particular diversas expresiones sistemáticas y sostenidas de la violencia basada en género. 

No deja de aumentar la cantidad de niñas rescatadas

Una cifra que viene aumentando desde 2019 es la de niñas y adolescentes venezolanas que son rescatadas de redes de trata. De los 90 casos que registraron en 2019, durante 2021 identificaron 138. 

Explican que esta situación responde, además de a las lógicas pedofílicas que atraviesan la trata, al aumento en las cifras de niñas y adolescentes venezolanas no acompañadas que se encuentran en condiciones de movilidad humana.

Con respecto a los perpetradores del delito, encontramos unas 295 personas detenidas, de las cuales 149 son hombres (51%) y 57 mujeres (19%). “En comparación con años anteriores creció el porcentaje de venezolanos detenidos por estos delitos. En 2019 la población venezolana representaba un 26% del total de personas detenidas. Para 2021 observamos que este porcentaje casi se duplicó hasta alcanzar un 45%”, detallan en el documento. 

La organización explica que aunque los indicadores muestran una disminución del número de venezolanas rescatadas durante 2021 en comparación con los años anteriores del monitoreo, no debe tomarse como un indicio de que la práctica esté disminuyendo. “Tememos que signifique menor efectividad de la fuerza pública al momento de desmantelar redes de trata y rescatar a las víctimas”. 

Aunque destacan como positivo el aumento de las personas detenidas por este delito, constituyendo un balance positivo de las operaciones policiales que se realizan, “no es posible conocer el seguimiento que a estas detenciones realizan las instituciones encargadas de administrar justicia. Se desconoce cuántas de estas personas detenidas llegan a tener una condena judicial efectiva y cuántas, simplemente, quedan libres”.

Nuevas modalidades

En su informe, Mulier explica que el modelaje webcam, una actividad consiste en representar o sostener frente a una cámara web actos de índole sexual, es una modalidad de la trata de personas con fines de explotación sexual que ha aumentado su impacto. 

Aunque esta labor permite a quienes la ejercen conseguir una suerte de libertad sexual y laboral significativa en la que pueden escoger sus horarios y el tipo de contenido que quieren producir, es solo una cara de la moneda. 

Por otro lado, el modelaje webcam puede servir como una fachada para la trata con fines de explotación sexual. “Es común que inicialmente las víctimas accedan voluntariamente a una oferta laboral de modelo webcam, donde se les ofrece una plataforma en la que ya existe una red de seguidores y en la que pueden publicar contenido sexual con la promesa de jugosos salarios. No obstante, al entrar al negocio, las condiciones cambian”. 

Estos cambios pueden ser que la remuneración no cumple con lo prometido, pierden el control sobre su jornada laboral, son forzadas a desempeñar actos sexuales que no desean hacer, y no se les permite renunciar bajo amenaza de difundir los videos entre sus familiares.

¿Qué han hecho las autoridades?

Mulier asegura que las cifras oficiales han sido las grandes ausentes en el seguimiento a la actuación estatal sobre el delito de la trata que llevan desde 2018. 

Ante los naufragios ocurridos en el estado Sucre en 2020, Tarek William Saab reconoció un aumento del delito de la trata. En estas declaraciones señaló que en 2017 se documentaron 4 casos, en 2018 se detectaron 7, suben a 41 en 2019, y 66 en 2020. 

En 2021, Saab comunicó nuevas cifras: durante su gestión, se habían contabilizado 330 casos que dan cuenta de 696 víctimas de trata, y que por esos casos se acusaron a 411 personas y se libraron 114 órdenes de aprehensión.

Según la organización defensora de los derechos de las mujeres, estos datos significarían que el Ministerio Público reconoció un aumento de 221% en los casos detectados en los primeros siete meses de 2021.

“Debemos destacar que este ejercicio de hacer conjeturas sobre las cifras oficiales para intentar comprender la dimensión de la presencia del delito de la trata de personas en el país, no sería necesario si el Estado venezolano cumpliera con su obligación de llevar estadísticas precisas en la materia, con datos desglosados y la debida publicación periódica”. 

Primer semestre de 2022

En el primer semestre de 2022 las cifras siguen siendo preocupantes: hasta junio registramos 154 venezolanas rescatadas de redes de trata, entre ellas 20 niñas y adolescentes. Se mantiene, también, la tendencia del aumento de las detenciones, que alcanzan 70 incluyendo a 34 personas de nacionalidad venezolana.

Ante esta realidad se hace cada vez más necesario prevenir y visibilizar el delito de la trata de personas y sus consecuencias en mujeres y niñas venezolanas. En ese sentido, Mulier presenta en su informe conclusiones y recomendaciones que desde nuestro activismo podemos ofrecer para continuar la lucha contra la trata de personas en nuestro país.