En 2023 la economía podría estancarse si no hay cambios institucionales, advierte economista - Runrun
En 2023 la economía podría estancarse si no hay cambios institucionales, advierte economista
El economista señaló que en Venezuela, al menos el 97% de los precios se colocan pensando en dólares

Ángel Alvarado, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), advirtió este viernes, 5 de agosto, que si no hay cambios institucionales que permitan más exportaciones, para el 2023 la economía nacional podría estancarse.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Alvarado señaló: «Ya para este segundo semestre del año llegamos a un pico y para el 2023 la economía podría estancarse si no hay cambios».

Según dijo, desde el OVF estiman que la economía venezolana crecerá dos dígitos este 2022, pero podría estancarse si no se incrementa el volumen de exportaciones petroleras.

«El que reactiva la economía es el petróleo y los demás sectores se encadenan a esa locomotora que es el petróleo venezolano», señaló Alvarado.

A su juicio, como funciona la economía actualmente, puede existir una «élite que vive más o menos decente, pero esto no da para que todos los venezolanos puedan recuperar su calidad de vida».

«Esto sirve para un pequeño grupo, pero no sirve para la mayoría de los venezolanos», aseguró.

Tipo de cambio

Sobre la inflación en julio, que fue del 5,3%, Alvarado explicó: «La inflación al comportamiento del tipo de cambio. Si el dólar se acelera, la inflación se acelera», explicó.

Además, señaló que en Venezuela, al menos el 97% de los precios se colocan pensando en dólares. «Una vez que se desliza el tipo de cambio, se desliza toda la economía venezolana», dijo.

En ese sentido, explicó que en el último mes el dólar se deslizó un 3% y los meses anteriores había sido un poco más.

El dólar se deslizó como 3% este mes. Los meses anteriores el tipo de cambio se había deslizado un poco más.

«Esto es en cierta manera positivo, pero implica una política del Banco Central de inyectar dólares para tratar de mantener fijo el tipo de cambio. Es una política de quemar reservas», señaló.

 

A su juicio, Venezuela «prácticamente no tiene política monetaria porque tiene muchos años de inflación».

«Tienes mucho menos interacciones, no tienes una deuda pública nacional, no tienes bonos emitidos en bolívares», añadió.

También, destacó que el BCV no comunica, no se sabe qué hace y lo calificó como el «peor Banco Central del mundo» porque «no protege» la moneda.