Servicios de nutrición de hospitales en Venezuela están cada vez más deteriorados - Runrun
Servicios de nutrición de hospitales en Venezuela están cada vez más deteriorados
En cuanto a las dietas, la Encuesta Nacional de Hospitales señaló que solo el 19% de los servicios de nutrición las entregan según indicaciones médicas

La Encuesta Nacional de Hospitales reveló que los servicios de nutrición de los centros de salud públicos se mantienen en decadencia.

De acuerdo con datos que corresponden a julio de este año, según la Encuesta Nacional de Hospitales, la calidad de los servicios de nutrición está deteriorada en el país.

Situaciones como la falta de abastecimiento de productos para la dieta de los pacientes, falta de personal calificado e interrupciones del servicio eléctrico y de agua, causan ese deterioro.

En ese sentido, la Encuesta señaló que los servicios han estado “abiertos “ o “en funcionamiento/ operativos ” en la mayoría de los hospitales entre 2018-2022 (83%- 95%).

Sin embargo, advirtieron que solo 65% entregan el servicio en la regularidad necesaria y 35% de los servicios lo hacen de forma intermitente. 

En cuanto a las dietas, la Encuesta Nacional de Hospitales señaló que solo el 19% de los servicios de nutrición las entregan según indicaciones médicas.

Lo anterior, advierten, implica que solo 10-12% de los pacientes que reciben dieta tienen las indicaciones adecuadas.

A pesar de la frecuencia, se registró una mejoría cercana al 10% entre 2018 y 2022.

Fórmulas lácteas

En el caso de las fórmulas lácteas, la Encuesta Nacional de Hospitales evaluó solo en las instituciones que cuentan con este servicio únicamente en el área de pediatría.

«Allí la situación es mucho peor, la calificación de que “no hay” o “es intermitente” llega al 75% de los casos y no ha variado sustantivamente desde 2018 hasta ahora», advirtieron.

De acuerdo con la encuesta, el valor anterior es de suma importancia, pues los niños hospitalizados «son los más dependientes de la alimentación casi exclusiva con fórmulas lácteas».

También, señalan que la situación afecta a niños menores de un año «donde las causas de hospitalización por enfermedades diarreicas, respiratorias y desnutriciónson las principales comorbilidades vistas», los hospitales.

 

«Lamentablemente no se ha visto mayor cambio en este indicador en los últimos 4 años y esto deja en una situación precaria a la familia de los niños hospitalizados quienes deben buscar la forma de alimentar a sus hijos durante el proceso de hospitalización, con las consideraciones logísticas y monetarias que eso implica», advirtió la Encuesta.