Espacio Público registra 28 violaciones a la libertad de expresión en julio - Runrun
Espacio Público registra 28 violaciones a la libertad de expresión en julio
La ONG aseguró que el que acaba de terminar es el mes con más casos registrados en lo que va del año 

La ONG Espacio Público informó el 5 de agosto que en Venezuela se registraron 28 violaciones a la libertad de expresión durante julio, 7 más que en junio, cuando se computaron 21.

«En julio los casos relacionados con violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron nuevamente, se intensificó el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, obstaculizando su labor y deber de informar a la ciudadanía y perjudicando a la población», dijo la ONG en su reporte mensual.

Detalló que se contabilizaron 20 víctimas en estos hechos y que 9 instituciones del Estado estuvieron involucradas como victimarios en estos hechos, junto con 5 cuerpos de seguridad y 5 funcionarios.

«46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionadas con actos de censura, 13 en total. Registramos 6 hechos de restricción administrativa, 4 de hostigamiento verbal, 4 de intimidación y un hostigamiento judicial», apuntó la organización.

Tras ofrecer estos datos, la ONG aseguró que el que acaba de terminar es el mes con más casos registrados en lo que va del año.

Sobre los estados del país en los que se generaron estas violaciones, Espacio Público indicó que solamente en Cojedes se produjo el 20 % de los casos documentados. Allí fueron cerradas 4 emisoras radiales por presuntamente no contar con los permisos para funcionar.

El pasado 3 de junio, Espacio Público informó que los casos computados de violaciones a la libertad de expresión se redujeron algo más del 17 % en los 5 primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021.

Intimidación, la violación a la libertad de expresión más común 

El reporte mensual de Espacio Público documentó 21 violaciones a la libertad de expresión en junio en Venezuela, 48 % de ellas correspondientes a actos de intimidación perpetrados contra periodistas, medios y ciudadanía en general

«El mes de junio cerró con 12 casos y 21 violaciones a la libertad de expresión (…) La intimidación fue la violación a la libertad de expresión más común al haber un total de 10 (48 % de las 21 violaciones), seguida por la censura (4), el hostigamiento judicial (4) y el hostigamiento verbal (3)», expuso la ONG.

Refirió que los victimarios más comunes fueron los funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado.

Puede leer también: 23 países denunciaron la falta de libertad de prensa en Venezuela

Con información de EFE