.
LO MAS RECIENTE

Guaidó sobre apertura de frontera: Debe reducir el contrabando y la trata

Noticias Hace 7 horas

#27Sep | Gobierno anuncia 89 nuevos contagios por covid-19

Noticias Hace 14 horas

Perlas de Maduro: «Venezuela rompe récord mundial de crecimiento económico»

Noticias Hace 16 horas

Ruta Verde: Queremos que se abra el debate público nacional sobre el aborto

Noticias Hace 18 horas

Maduro recurrirá fallo sobre oro venezolano que favoreció a Guaidó

Noticias Hace 19 horas

Alertan que fármacos que se importan de Irán y la India no cumplen con normas de revisión de calidad

Noticias Hace 23 horas

Cuatro escenarios que se proyectan para la educación superior en lo que resta de 2022

Noticias Hace 24 horas

La caída de la República de Weimar, por Orlando Viera-Blanco*

Opinión Hace 1 día

Capriles sobre primarias: “No afirmo ni niego si participaré”

Noticias Hace 1 día

Ucrania, de nuevo Ucrania…, por Julio Castillo Sagarzazu

Opinión Hace 1 día

#EcoRunRún | Proyecto turístico en La Tortuga podría generar daños ecológicos si no se realiza con criterios ambientales

Nicolás Maduro aseguró que, a partir de la creación de las ZEE, la isla La Tortuga, ubicada en el Territorio Insular Miranda, se convertirá en “el gran centro turístico del Caribe”
El biólogo Alejandro Luy indicó que hay una zona de manglares y de lagunas que son muy importantes. También, explicó que podría afectar a especies de aves migratorias y residentes

Alejandro Luy, biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió este martes, 9 de agosto, que el proyecto turístico en la isla La Tortuga podría generar daños ecológicos.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Luy manifestó ver con «preocupación» el proyecto turístico que planteó el gobierno para La Tortuga, tras incluirla en una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

«La preocupación parte de que la isla más grande de Venezuela, que en la actualidad cuenta con algunas rancherías y algunos desarrollos turísticos pero de bajo impacto, pequeños, de pronto se va a convertir en un turismo de muy alto impacto y masivo», dijo.

El especialista señaló que el proyecto contempla la construcción de un aeropuerto internacional, dos campos de golf y 10 hoteles. «Evidentemente vamos a dar un salto de lo que no hay ahora a todo este desarrollo», alertó.

A su juicio, esto traerá un impacto, sobre todo al ecosistema. Ante eso Luy preguntó: «¿Estamos suficientemente conscientes a la hora de hacer ese proyecto que las condiciones ambientales podrían ser una limitante fuerte y deberían reconsiderarse?».

Especies y manglares

De acuerdo con el biólogo Alejandro Luy, la isla de La Tortuga tiene un ecosistema donde hay especies amenazadas.

«Las cinco tortugas marinas que están presentes en Venezuela, usan La Tortuga para desovar, cuatro de ellas, y todas para alimentarse alrededor de la isla», señaló.

Además, indicó que hay una zona de manglares y de lagunas que son muy importantes. También, explicó que podría afectar a especies de aves migratorias y residentes.

«Las especies migratorias vienen desde Canadá, Estados Unidos y en el invierno boreal viajan al sur buscando el calor y pasan por la isla de La Tortuga, por todas las Dependencias Federales», acotó.

En el caso de los manglares, comentó que el proyecto incluye un puerto de aguas profundas.

«El único lugar, según dicen algunos estudios, que se puede utilizar para ese puerto es justo donde están los manglares», advirtió.

Por otra parte, señaló que, en general, el ecosistema se va a ver alterado notablemente por tantas construcciones y tantas personas coincidiendo «con estas especies críticas».

Desarrollo turístico sustentable

Alejandro Luy señaló que para plantear un desarrollo de carácter sustentable, donde lo ambiental, económico y social tengan cabida y tengan la misma valoración, se pueden plantear otro tipo de desarrollos turísticos.

«Uno puede plantearse desarrollos turísticos como existen en parques nacionales, algunos en Venezuela, pero también en todo el planeta», dijo.

Asimismo, se refirió a las reservas de biosfera, las cuales implican «áreas extensas donde hay una zona protegida y luego un área manejada donde hay una población importante que vive del turismo».

Según Luy, el problema no es el desarrollo turístico, sino el modelo del desarrollo.

«Mucho antes de que existiera esta propuesta, ha habido estudios, incluso contratados por el mismo gobierno, que mostraron que un desarrollo de estas características, como las que están planteando en este proyecto, no es sostenible ni ambiental, ni económicamente», expresó.

 

En ese sentido, dijo que La Tortuga podría declararse parque nacional o reserva de biosfera y, en función de eso, estimular un «turismo sustentable, de bajo impacto, con construcciones muy pequeñas, muy localizadas, protegiendo áreas claves como el manglar y las lagunas».

«Sí es posible desarrollar, desde el punto de vista una zona, pero basado en criterios ambientales», añadió.

Por otra parte, señaló que una de las mayores preguntas es que algunos se hacen es que si «plantear el proyecto ya no requería un estudio serio de impacto socioambiental».

«Un proyecto de esta dimensión requiere, según mi criterio, en base a lo que dice la Constitución, un análisis de impacto socioambiental», añadió.

El proyecto en La Tortuga

Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva, presentó el proyecto turístico de La Tortuga. El oficialista indicó que esperan construir 10 hoteles resort «de alto nivel empleando energía renovable, energía eléctrica solar y eólica”.

El funcionario del gobierno señaló que este proyecto se desarrollará durante 10 meses bajo el aval de la Presidencia y la participación de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, así como de los Ministerios del Turismo; Ecosocialismo y Transporte.

 

“Este proyecto se desarrolló teniendo en cuenta al medo ambiente, respetando las normas y reglamentos a través del marco del Ministerio de Ecosocialismo”, puntualizó Silva.

En días pasados, Nicolás Maduro aseguró que, a partir de la creación de las ZEE, la isla La Tortuga, ubicada en el Territorio Insular Miranda, se convertirá en “el gran centro turístico del Caribe”.

“No exagero cuando les digo que el proyecto de la isla de La Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante hoy por hoy en el Caribe y en el mundo”, añadió Maduro.

Esta web usa cookies.