¿Qué hacer con yuca? El mejor casabe del mundo, con Valentina Quintero - Runrun
¿Qué hacer con yuca? El mejor casabe del mundo, con Valentina Quintero

¿Quieres saber qué es el casabe y cómo se hace? Aquí te lo digo.

Con la yuca amarga se hace el casabe, el alimento principal de todos los indígenas americanos ¿Y sabías que la yuca amarga tiene un ingrediente mortal que se llama curare y si te lo comes te mueres?

¿Te has preguntado cómo hacen para sacarle el veneno a la yuca amarga?

Un relato del siglo XV cuenta que un sabio indígena se acercó a la orilla de un río, vio un arbusto silvestre y decidió sembrarlo para hacer un huerto. Pero quienes comían la yuca – que así lo llamaron – se morían enseguida.

Como tenía un gusto agradable, investigaron hasta descubrir que el veneno estaba en el jugo. Idearon sebucanes o prensas para exprimirlo y así apareció el casabe. El pan de los indígenas. Mucho más sencillo de digerir que el trigo, porque el casabe no contiene gluten. Y se sigue haciendo de esa misma manera, 500 años después; se utiliza una prensa para exprimir el jugo de la yuca que tiene veneno y se convierte en polvo.

¿Te has preguntado dónde puedes comer casabe en Venezuela? Pues lo hacen en los estados de la costa: Miranda, Anzoátegui y Sucre. En los llanos. Y en los estados indígenas de Bolívar, Delta Amacuro (en el Delta del Orinoco) y Amazonas ¿Sabías que el casabe puede ser muy grueso y duro, como el de los indígenas de los estados del sur de Venezuela? Se lo comen mojado en sopas. Pero existe el casabe galleta, finito y muy tostado. Ese es el casabe que hace José Luis Tejada en su casabera en Camaguán, a la orilla de la carretera en el llanero estado de Guárico, en Venezuela.

¿Sabes por qué el casabe de Jose Luis Tejada es el mejor del mundo? Porque después que lo saca del budare – la plancha donde se cocina – lo coloca de nuevo en el fuego para que se ponga más crujiente y lo disfrutemos como toda una suculencia. Además el casabe no contiene gluten, es gluten free pues.

¿Quieres conocer más historias de viaje con Valentina Quintero?

Suscríbete en estos enlace:

Canal oficial: https://www.youtube.com/channel/UC8wV…Instagram: https://www.instagram.com/valendeviaje