.
LO MAS RECIENTE

«Venezuela es ejemplo de estabilidad económica» y otras perlas de Maduro

Noticias Hace 7 horas

Lo que se ha dicho y lo que no está claro del fondo de $3,000 millones acordado en el diálogo que manejará la ONU

Noticias Hace 9 horas

Lo que representa CR7

Noticias Hace 10 horas

Tras intento de golpe de Estado en Perú fue detenido Pedro Castillo

Noticias Hace 10 horas

Comenzó el proceso para cambio de nombre de personas trans

Noticias Hace 10 horas

Experto afirma que recursos aprobados en el diálogo son insuficientes para recuperar el sistema eléctrico

Noticias Hace 12 horas

El crecimiento del comercio en Venezuela en 2022 fue desigual

Noticias Hace 14 horas

En 2022 subió consumo de carne por persona en Venezuela pero sigue siendo bajo

Noticias Hace 15 horas

Instan a evitar intimidación o represalias contra víctimas que colaboran con investigación de la CPI

Noticias Hace 15 horas

«Estamos dando pasos certeros hacia la recuperación» y otras perlas de Maduro

Noticias Hace 19 horas

Gerardo Blyde asegura que hay «altísimas posibilidades» de regresar a la negociación

Blyde se preguntó si llegar a las elecciones del 2024 sea el mejor escenario sin que se permita la «gobernanza» y un «crecimiento del país, coordinado y pactado»

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación, señaló este lunes, 15 de agosto, que hay «altísimas» probabilidades de retomar este proceso.

Así lo dijo durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, donde recordó algunos eventos que se han dado, como las visitas de representantes de Estados Unidos y la ratificación del Reino de Noruega como mediador.

«Estamos con altísimas probabilidades, como han declarado otros voceros de la propia delegación a la que pertenezco, de un pronto regreso al proceso de negociación», dijo Blyde.

Asimismo, aseguró que se trata de un camino «duro» y «complejo», pero se ha estado «construyendo un camino para regresar a la negociación con el apoyo de Noruega».

Blyde aseguró que los procesos de negociación «son herramientas para producir cambios», por lo cual, consideró necesario «entender los tiempos y los cambios que esos tiempos traen».

Apoyo de EEUU

Gerardo Blyde recordó la «dura» posición que tuvo Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump con respecto al régimen de Nicolás Maduro.

«Eso produjo una serie de sanciones a las que el régimen de Maduro ha tratado constantemente de culpar como lo que causó la debacle económica y la crisis social que hay en el país», señaló.

A juicio del político, esas sanciones de Trump «obedecían a una intención política», agregando que pensaron que eso produciría un cambio político en el país, pero no fue así.

«Llega la administración (Joe) Biden con un concepto distinto, entendiendo que no se produjo pero que se pueden utilizar como herramientas para llegar a un proceso de negociación que produzca los cambios», dijo.

Atender lo importante y lo urgente

De acuerdo con Blyde, el proceso de negociación debería pasar por una fase en la que se atienda lo «importante», en este caso el cambio político, «pero que no deje de atender lo urgente».

Al respecto, se refirió a algunos líderes que solo centran su discurso en el «cambio político», dejando de lado temas urgentes como el «sobrevivir» y «se le pone solo como meta al venezolano el 2024 como año del cambio».

En ese sentido, consideró que en este proceso se deben atender ambas cosas.

En el proceso de negociación tendríamos que atender ambas cosas.

«Todos hablan de una supuesta recuperación de la economía nacional. ¿De verdad estamos recuperados o es solo un sector comercial el que se ha recuperado a través de la importación?», se preguntó.

 

A juicio de Blyde, este proceso debe servir «como herramienta para instrumentalizar el cambio en 2024, pero que atienda lo urgente».

Consideró que el sector político debe darse cuenta de que el discurso solamente político-democrático en este momento «no es suficiente».

«¿Hay salidas distintas a la negociación? Puede que las haya. ¿Cuáles son sus costos? O nos quedamos pegados en un status quo«, señaló.

Incentivos

Blyde aseguró que ha habido algunas solicitudes que no se han dado y no se darán.

Al ser consultado sobre los incentivos o cartas en mano, describió tres aspectos que se plantean en el proceso:

En primer lugar, señaló la legitimidad de Nicolás Maduro en la comunidad internacional, de la cual «carece».

«¿Eso puede lograrlo a través de un proceso de negociación? Puede lograrlo cediendo, porque ambas partes tienen que ceder», aclaró.

También se refirió al «problema económico estructural que no se resuelve con el petróleo».

Respecto a lo anterior señala la necesidad de poder llegar a un mercado internacional petrolero. «Si el petróleo está mal vendido, está mal ejecutado y los ingresos son malos para el país», dijo.

 

Por último, habló sobre una «necesidad imperiosa que tiene Venezuela de reconstruirse», acotando que este debería ser un incentivo para todas las partes.

«Es fácil y sencillo entrar en un tema discursivo en el cual no se hable de una reinstitucionalización del país con garantía para las partes», señaló.

A juicio de Blyde, debe haber un «espacio de garantías» donde se puedan llegar a acuerdos, «para que cuando haya condiciones democráticas, no siga nadie pisando a otro».

«Se ha comenzado a hablar, pero ahora estamos en una etapa previa, explicó.

Retomar un proceso

Gerardo Blyde dijo que hay esfuerzos de parte de la comunidad internacional, de la Plataforma Unitaria y espera que también lo haya por parte del régimen para «reconstituir la mesa de negociación.

Además, se refirió al momento en que el régimen decidió abandonar el proceso por causa de la extradición de Alex Saab. «Un solo hombre y su extradición fue más importante que el pueblo venezolano», dijo.

«¿Hay otras alternativas? Puede haberlas, pero no sé si otras garantice, al final con una conclusión de un acuerdo integral, que el país avance en paz», comentó.

En ese sentido se preguntó si llegar a las elecciones del 2024 sea el mejor escenario sin que se permita la «gobernanza» y un «crecimiento del país, coordinado y pactado».

 

Hasta ahora, con respecto a Jorge Rodríguez y su equipo, por parte del chavismo, señaló que su percepción es que «están en disposición de avanzar en llegar al proceso de negociación».

«No hemos llegado allí aún. Ojalá lo más pronto posible para no seguir perdiendo el tiempo», añadió.

Esta web usa cookies.