.
LO MAS RECIENTE

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 8 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 8 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 9 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 5 días

125 ONG piden que se mantenga misión de expertos de la ONU en Venezuela

Las organizaciones consideran que se requiere «una resolución para extender el mandato después de septiembre»

Un grupo de 125 organizaciones no gubernamentales (ONG) pidió este miércoles, 17 de agosto, que se mantenga la misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela.

Mediante un comunicado, las ONG solicitan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU «renovar el mandato de su Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela».

La Misión, que se estableció en el año 2019 para investigar las «violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela», según el texto, «ha desempeñado un papel central en el reclamo de que haya rendición de cuentas por delitos graves cometidos en el país y asegurar el escrutinio internacional sobre la crisis en curso, manifestaron las organizaciones en un documento conjunto de preguntas y respuestas».

 

Cabe acotar que los expertos de la Misión presentarán su tercer informe durante la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos, desde el 12 de septiembre al 7 de octubre de este año.

A propósito de ese informe, las organizaciones consideran que se requiere «una resolución para extender el mandato después de septiembre».

«En el pasado, un grupo de países de América Latina lideraron esta iniciativa y presentaron un texto que establecía la adopción del mandato de la Misión. De someterse a votación, requerirá una mayoría simple de los miembros votantes para que se apruebe«, añaden.

También, las ONG señalan que los gobiernos latinoamericanos deberían «encabezar nuevamente esta iniciativa para promover medidas de rendición de cuentas y los esfuerzos de monitoreo en curso».

Recordaron que el Consejo de DDHH de la ONU creó la Misión en 2019 con el objeto de investigar “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014” incluyendo violencia sexual y de género.

Más evidencias

De acuerdo con el comunicado, la Misión de la ONU ha avanzado en la «búsqueda de la verdad», frente a un gobierno venezolano que «no responde seriamente a las recomendaciones».

En ese sentido, las ONG señalan que si se renovara este mandato, los expertos podrían reunir nuevas evidencias «sobre las grandes violaciones de derechos humanos que todavía se cometen».

Al respecto, recuerdan que para el año 2024 están previstas las elecciones presidenciales y las legislativas y regionales para el 2025.

«La represión gubernamental ha alcanzado niveles máximos durante los últimos períodos electorales. En este contexto, la misión puede tener un papel clave de alerta temprana que contribuya a disuadir tales abusos», agrega el texto.

Puede leer el texto completo del comunicado aquí

Esta web usa cookies.