OMS dio finalmente el visto bueno a segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19 - Runrun
OMS dio finalmente el visto bueno a segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19
La OMS dio finalmente el visto bueno al uso de una segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19, en aquellos grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave

Foto: https://www.contagionlive.com/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este 18 de agosto, por primera vez, el uso de una segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis contra el COVID-19.

En concreto, sugirieron que se aplique a los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad) a las personas inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses. Esto porque se ha visto que la efectividad de las vacunas contra la covid empieza a disminuir.

Si este plazo se supera, advierten, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.

¿Habrá que vacunarse cada cuatro meses?

Reciente estudios demuestran que la inmunidad que ofrecían las vacunas o la provista por una infección anterior disminuyó con ómicron y sus subvariantes, dominantes en el mundo. 

Ante este panorama, surge la duda de si habrá que repetir la vacunación al menos tres veces al año. 

«Hacemos esta recomendación en base a la información que tenemos ahora, pero no es una proyección hacia el futuro. No estamos diciendo que de ahora en adelante habrá que vacunarse cada cuatro o seis meses, veremos cómo evoluciona la pandemia», declaró un experto que asesora a la OMS en esta materia, Joachim Hombach.

El documento que emitió el grupo precisa que «es probable que se requerirán dosis adicionales dentro de los cuatro a doce meses después del segundo refuerzo, especialmente entre personas vulnerables a una enfermedad grave o en riesgo de morir».

Hombach también aclaró que la recomendación de un segundo refuerzo (en la mayoría de casos sería la cuarta dosis) no está dirigida a la población adulta sana, entre quienes se ve un riesgo muy bajo de sufrir un covid severo.

Al respecto, el presidente del grupo, el científico mexicano Alejandro Cravioto, mencionó estudios recientes que indican que la mitad de la gente que contrajo ómicron no lo sabía porque no tuvo síntomas.

«Vacunar a todo el mundo, sin tener idea de si esto tendrá un impacto en la transmisión podría ser un desperdicio de vacunas y de tiempo porque requeriría utilizar a mucho personal», explicó.

Segunda dosis de refuerzo en Venezuela

El pasado mes de julio, la  Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología compartió un documento en el que reiteraban las pautas de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

Las recomendaciones se basaron en las directrices del Ministerio del Poder Popular Para La Salud, que plasmaron en circular del 4 de julio de 2022. 

En nuestro país, se recomienda la vacunación con dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, y un refuerzo de manera homóloga (la misma vacuna) o heteróloga (diferentes
vacunas) en adultos sanos.

Con respecto a adultos vulnerables (mayores de 50 años y/o con enfermedades debilitantes), se recomienda una cuarta dosis de la vacuna anticovid (segundo refuerzo), al menos,  4 meses después de la dosis anterior.

Mientras que, en niños, la recomendación de la SVI es vacunarlos desde los 3 a 17 años con, al menos, dos dosis de Sinopharm o Sinovac.

Además, sugieren aplicar al menos un refuerzo después de cumplir el curso inicial. «Y, en los niños con alto riesgo, se debe priorizar la cuarta dosis al menos 4 meses después de la tercera». 

«Por lo tanto, recomendamos la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo, al menos 4 meses después de la tercera dosis, con cualquiera de las alternativas de Sinopharm o Sinovac (niños y adultos), o Sutnik V (adultos) según la prioridad de los distintos grupos de riesgo», enfatizaban.

SVI reitera las pautas de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela