¿Cómo se produce la sal rosada de Las Cumaraguas? con Valentina Quintero - Runrun
¿Cómo se produce la sal rosada de Las Cumaraguas? con Valentina Quintero

¿Quieres saber cómo se saca la sal artesanalmente en las Salinas de Las Cumaraguas? Este es un caserío que queda en la Península de Paraguaná, saliendo de Adícora hacia el Cabo de San Román. Muchas veces había pasado por ahí, pero siempre en la tarde. Admiraba los rosados y morados de las lagunas, los azules intensos, el contraste con las montañas de sal cuando les pegaban los últimos rayos de sol.

Y un día llegué a las 5:30 de la mañana y ahí estaban los hombres de sal. Los habitantes de Las Cumaraguas con sus carretillas sacando sal. Entran una y otra vez para cargarla con sus palas y salen a lanzarla en las montañas blancas que se van armando en los alrededores. Se cubren manos y pies, brazos y piernas, porque cuando el sol calienta los hornea. Los quema desde arriba y desde abajo porque se refleja en el blanco de la sal. Rostros cuarteados. Son pliegues. Agujeros. El cauce de un río en la cara por donde corre el sudor. Y es así todos los días del mundo porque hay mucho que sacar para vender y mantener a la familia.

Ahí entendí que el paisaje es la escenografía, pero lo que quiero contar es la humanidad. La historia de la gente. De los venezolanos que se entregan a diario a construir el país en medio de las penurias más extremas.

Esta sal se la venden a los camioneros que llegan a diario a comprarla. También venden las rocas de sal frente a la laguna.

¿Para qué comprar sal rosada del Himalaya si tenemos sal rosada de Las Cumaraguas?

Conoce más historias de viaje con Valentina Quintero:

Suscríbete en estos enlaces

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8wV…

Cuenta Instagram: https://www.instagram.com/valendeviaje