.
LO MAS RECIENTE

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 6 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 14 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 14 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 17 horas

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 17 horas

Reconocer al otro

Opinión Hace 1 día

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 1 día

Rehabilitación de MCM en el CNE: ¿punto de honor para prorrogar las licencias?

Opinión Hace 2 días

¿Hay que eliminar el actual modelo de prestaciones sociales?

Opinión Hace 2 días

Calculan que apenas 500 venezolanos en Argentina pudieron inscribirse en el registro electoral

Noticias Hace 2 días

Sicariatos, asesinatos del ELN y ejecuciones marcan la violencia en Venezuela en el primer semestre de 2022

Runrunes  y sus aliados Monitor de Víctimas y Mi Convive realizaron vía Twitter el conversatorio «Dinámicas de violencia en Venezuela en 2022: sicariatos, ejecuciones y ataques por extorsiones».

En este espacio participaron cinco periodistas del equipo de Monitor de Víctimas: Anggy Polanco (Táchira), Mayreth Casanova (Zulia), Liz Gascón (Lara) y Carlos D’Hoy (Caracas), quienes se refirieron a hechos de violencia en las regiones en las que son reporteros. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la también periodista Ronna Rísquez, coordinadora editorial de Monitor de Víctimas.

A continuación, algunas claves de este encuentro:

Anggy Polanco:

«En Táchira llama la atención lo que pasa en el municipio Fernández Feo (limítrofe con Apure), donde aparecen cadáveres en la vía pública atribuidos a enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».

«Aparte de los cadáveres en el municipio Fernández Feo, a algunos les han dejado escritos por qué los han asesinado. Esto es parte de la dinámica que se observa en esta región. En el Táchira en estos primeros 6 meses ocurrieron 42 homicidios: 2 homicidios más en comparación al semestre anterior, que es entre julio y diciembre del año 2021, aunque pudieran decirse que son nada más 2».

«En Táchira operan varios grupos paramilitares (Los Rastrojos, Los Urabeños y muchísimos años atrás las Águilas Negras). ¿Qué sucedió con Los Rastrojos y Los Urabeños que tenían un gran dominio entre los municipios Pedro María Ureña, Bolívar y García de Hevia? Con la llegada de Freddy Bernal, el Ejército de Liberación Nacional tuvo un mayor impacto, un mayor empuje y durante varios enfrentamientos lograron tomar el dominio de esos territorios, así que cuando el gobernador Bernal dice que en la región no hay presencia de grupos paramilitares, es cierto, porque el Ejército de Liberación Nacional tomó todos esos territorios».

«Esta zona fue completamente limpia de Los Rastrojos. Uno de los jefes locales fue asesinado en uno de estos combates del lado colombiano, dejando esta esta zona libre para ellos actuar. Es lo que está ocurriendo en el estado Táchira. Ayer un comerciante de Ureña me decía ‘ya nosotros no somos víctimas de extorsión, ya no somos víctimas de amenazas de que nos van a lanzar una granada, precisamente por las reglas que está implantando la guerrilla colombiana».

«Los grupos paramilitares se han desplazado hacia la zona de Puerto Santander. Allí se mantienen todavía esas pugnas con la guerrilla y los paramilitares existentes. Igualmente del lado colombiano del río Táchira se mantienen grupos paramilitares, pero están más concentrados hacia el norte de Santander que del lado de Táchira».

«En Táchira, además, ocurren otros tipos de muertes, por robo y violencia de género. Pero lo que más estamos observando son estos hechos en los que está interviniendo el ELN».

«Se está generando una estadística en la criminalidad nacional, no sabemos si es que los cuerpos no los levantan porque no quieren que vayan a engrosar esta estadística o porque no cuentan con la logística para llegar a las trochas. Lo que sí sabemos es que son levantados por funerarias de Colombia a través del levantamiento humanitarios, lo que pudiera indicar que la tasa de homicidios en Táchira es más elevada de de lo que hemos reportado».

«Los datos que estamos recopilando en esta región son los que logramos obtener a través de los familiares, de los cadáveres que llegan a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal y de los datos que pueden aportar los medios colombianos cuando especifican que los hechos ocurrieron del lado venezolano».

Mayreth Casanova:

«La mayoría de los sicariatos se producen en la vía pública y a plena luz del día. Se registró un repunte de estos casos y algunos se tribuyen a bandas de la zona como las de ‘Adriancito’ y la del ‘Oso'».

«En Zulia se han registrado un total de 9 sicariatos, la mayoría en la Costa Oriental del Lago y vinculados con ajustes de cuentas».

«El Zulia tiene uno de los municipios más violentos del país: La Cañada de Urdaneta».

«En el estado Zulia también tiene presencia el ELN, pero quizás es un poco menor que en el caso del estado Táchira. En Zulia, la policía ha realizado procedimientos en los que se han desmantelado pistas clandestinas que se vinculan con tráfico de droga entre Venezuela y Colombia».

«En el Zulia han regresado prácticas que no estaban extintas pero que habían disminuido, como la extorsión y el secuestro. Se han registrado 11 atentados con granadas y disparos contra comercios».

«Los casos de secuestro han tenido una respuesta positiva de los cuerpos de seguridad porque las víctimas han sido rescatadas, pero no en 24 o 72 horas, sino que la mayoría han sido rescatadas incluso hasta 45 días después de que fueron secuestrados. Las autoridades han atribuido estos hechos a bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago, ya que la mayoría de los secuestros se han registrado acá en el municipio Miranda».

«Es importante que las personas que han sido víctimas de esto denuncien, porque esta es la única forma que se tiene para documentar estos hechos, muchos de los cuales quedan impunes».

Liz Gascón:

«En Lara ha habido un leve repunte de los asesinatos a mujeres y de los sicariatos. El año anterior no registramos casos con este móvil a diferencia de 2022: de los 42 homicidios registrados en la entidad hasta la fecha, dos se atribuyen al sicariato».

«En 2022 hubo una disminución de 92% en las ejecuciones extrajudiciales (cuatro en lo que va de año en Lara)».

«Hubo una reducción superior al 43% de los homicidios en la entidad pero la saña con que se han cometido ha opacada esa disminución».

Carlos D’Hoy:

«En Caracas se presenta una reducción de los homicidios, pero sin querer decir que se redujo la violencia policial: la violencia de las FAES se mudó a la Policía Nacional Bolivariana, que pasó de 15 homicidios en 2021 a 35 en lo que va de 2022».

«Esto lo podemos ver en la cantidad de asesinatos o de muertes registradas por nosotros entre los años 2021 y 2002. En el año 2021, las FAES estaban implicadas en la muerte de 25 personas. En el año 2022, fueron solamente 9 personas».

«Hubo una reducción en los crímenes, pero cuando nos damos cuenta de dónde están esas muertes observamos que la Policía Nacional bolivariana pasó de 25 muertes en el año 2021 a 35 en el año 2022».

«En conversaciones que he tenido con los funcionarios, ellos han señalado que sí recibieron la instrucción de controlarse un poco en los operativos, de tratar de capturar a las personas con vida y evitar los enfrentamientos. Sin embargo, todavía siguen ocurriendo asesinatos de personas, lo que nosotros denominamos ajusticiamientos. Son las personas asesinadas dormidas dentro de su casa, sin armamento. Sacan a los familiares [de la casa] y la persona termina muerta en un enfrentamiento que es simulado por los cuerpos policiales».

«Otra de las cosas que observamos es que los grandes protagonistas son los civiles [bandas, por ejemplo]. Ya no es la policía el gran protagonista de la violencia, sino que ahora son los civiles los que están asumiendo este papel. Todo podría estar relacionado con el cambio en la movilidad de la gente. El dinero circulante es lo que ha estimulado también los asaltos como un móvil para los asesinatos».

«Una de las cosas que se observa cuando uno entrevista a familiares de las víctimas de masacres o enfrentamientos es que hay una historia común: muchos dicen que sus familiares no estaban metidos en el mundo de la delincuencia. Sin embargo, nosotros hemos entrevistado a muchos que lo reconocen claramente».

Situación en Sucre:

En los primeros 6 meses de 2022 hubo 61 homicidios. De estos homicidios, el mes con más casos fue mayo.

En el periodo comprendido entre los meses de febrero y julio de 2022, se registraron 12 muertes por presunta resistencia a la autoridad. Además, se confirmaron cuatro casos de ejecuciones extrajudiciales.

Con 5 casos, marzo fue el mes con mayor registro de muertes que involucran participación policial o militar, seguido de julio, con 4 casos; febrero y mayo, con 3; mientras que en abril y junio, se registró 1 caso cada mes, respectivamente.

Esta web usa cookies.