OVV: Carabobo fue el tercer estado del país con mayor número de delitos en primer semestre de 2022 - Runrun
OVV: Carabobo fue el tercer estado del país con mayor número de delitos en primer semestre de 2022
Los municipios donde se registraron los robos fueron: Valencia, San Diego, Los Guayos, Naguanagua, Puerto Cabello y Libertador

 

2.297 delitos se contabilizaron en Carabobo durante el primer semestre de 2.022. Así se convirtió en la tercera entidad entre los estados con mayor número de delitos después de Distrito Capital y Miranda, según los datos aportados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). 

De acuerdo del análisis de los datos obtenidos por el monitoreo de prensa, los delitos contra la propiedad son los de mayor incidencia en la región. Con 1760 víctimas, este flagelo representa el 76,6% de los delitos cometidos entre enero y junio de este año.

De estos, los hurtos ocuparon el primer lugar con 1189 reportes que representan el 51,7%, de los delitos; entre ellos 58 hurtos de vehículos. 

Según el informe del OVV,  los robos ocuparon el 24,9% de los delitos cometidos al reportarse al menos 571 víctimas. De acuerdo con la investigación la mayoría de las víctimas fueron interceptadas en la vía pública por delincuentes para despojarlas de sus pertenencias.

Y el OVV  también contabilizó 165 muertes violentas, lo que representa el 7,2% de los delitos cometidos. De estos casos, 95 fueron tipificados como homicidios; 55 víctimas de la violencia delincuencial, 12 femicidios, un fratricidio, un neonaticidio, uno por venganza y 25 asesinatos que aún permanecen en averiguación. 

Femicidios en Carabobo

La tendencia de las muertes por homicidios aumentó en comparación con las cifras del primer semestre del año 2021, cuando se registraron 86 casos; por debajo de los 95 hechos contabilizados hasta la fecha.

El OVV Carabobo contabilizó 369 agresiones físicas de este tipo; 16.2% de los delitos cometidos. De acuerdo a los casos publicados en los medios de comunicación, se ha incrementado el grado de agresión pues las lesiones pasaron de leves a severas o graves.