Dejar solos a sus hijos o exponerlos en el sitio de trabajo: el dilema de las madres que laboran en el sector sanitario - Runrun
Dejar solos a sus hijos o exponerlos en el sitio de trabajo: el dilema de las madres que laboran en el sector sanitario
De acuerdo con Monitor Salud, 97,1% de las mujeres dice que su salario es insuficiente

La ONG Monitor Salud señaló que el 36,8% de las madres que laboran en el sector sanitario se han visto en la obligación de dejar a sus hijos solos en casa mientras cumplen su jornada en su lugar de trabajo.

Chaira Moreno integrante del sindicato de empleados del Hospital Universitario de Caracas y de Monitor Salud, detalló que, a las emergencias de los centros de salud han llegado niños, niñas y adolescentes con heridas causadas por accidentes domésticos. Este es uno de los riesgos que se incrementa cuando se quedan solos en casa.

 

Recalca la organización que las mujeres que laboran en el sector sanitario se ven en la necesidad de dejar a sus hijos solos en casa para poder trabajar y cumplir con su jornada.

Asimismo, la encuesta de Monitor Salud arrojó que un 39% de las madres dejan a sus hijos a cargo de un familiar mientras va en búsqueda de ingresos.

También, 12,3% deben pagarle a un vecino para que lo cuide y solo un 0,7% dijo haberlos inscrito en un plan vacacional para que estos se recreen.

Al respecto, Moreno aseguró que en este momento los entes públicos no tienen planes vacacionales, como anteriormente ocurría. Esto les permitía garantizar actividades a sus hijos durante este período.

“Cuando uno la mamá está trabajando y el niño está en el plan vacacional, la parte psicológica de la madre está tranquila, primero porque está disfrutando de sus vacaciones, está cuidado y no está solo”, señaló.

Situación que se agrava

Según la encuesta de Monitor Salud, que se realizó en más de 81 hospitales a nivel nacional y que contó con la participación de 579 entrevistas, un 51,8% de las trabajadoras que integran el sistema de salud público tienen solo un hijo menor de edad. Por su parte, un 32,1% dijo tener dos hijos menores, 10,2% tres.

En medio de la crisis humanitaria compleja y la pandemia de COVID-19, un 77% de las mujeres que laboran en el sector salud y son madres están solteras, por lo que la responsabilidad de sus hijos recae en su mayoría sobre ellas.

Añade la ONG, que la situación se agrava más cuando los centros de trabajo no facilitan mecanismos para que las mujeres puedan durante este período inscribir a sus hijos en planes vacacionales, situación que ocurre en un 86,2% de los casos.

Guarderías y cuidados se van hasta las nubes

Los costos de guarderías, cuidados o planes vacacionales, superan por mucho el salario de las madres que trabajan en el sector sanitario.

De acuerdo con Monitor Salud, 97,1% de las mujeres dice que su salario es insuficiente, lo que les niega la posibilidad de llevar a sus hijos a lugares de recreación mientras estos se encuentran en vacaciones escolares.

En ese sentido, 47,5% de las madres se ven obligadas a llevar a sus hijos a su lugar de trabajo, ante la ausencia de personas que las puedan ayudar a cuidarlo. 

Silvia Bolívar, dirigente sindical de la Maternidad Concepción Palacios y parte del Monitor Salud, aseguró que en estos casos el patrono les “prohíbe llevar a sus hijos al trabajo”.

“Aunque estamos conscientes de los riesgos que corren nuestros hijos al ir a los hospitales, donde hay bacterias, hay virus, estamos con el COVID-19, las madres no tienen otra opción», asegura.