“Cuento con la ayuda amorosa de Camila”: Carlos III promete seguir los pasos de su madre en su primer discurso como rey - Runrun
“Cuento con la ayuda amorosa de Camila”: Carlos III promete seguir los pasos de su madre en su primer discurso como rey
Vestido con traje y corbata negros, Carlos III apareció sereno y con gesto compungido al hablar a sus ciudadanos por primera vez como rey

 

 

El nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, rindió un sentido homenaje a su difunta madre, Isabel II, y se comprometió a seguir su ejemplo de servicio a los demás.

«A mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: ‘Gracias. Gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido diligentemente todos estos años'», le dirigió su hijo.

Vestido con traje y corbata negros, Carlos III apareció sereno y con gesto compungido al hablar a sus ciudadanos por primera vez como rey.

Buena parte del mensaje al país lo centró en repasar el estatus de su familia más cercana, fuente inagotable de escándalos y material de primera para la ávida prensa sensacionalista en el Reino Unido.

Claves | Isabel II: la reina que dejó huella

Comenzó por su propia mujer, Camila, quien tardó en ganarse el afecto de los británicos por haber sido amante del entonces príncipe cuando éste estaba casado con Diana de Gales.

«Cuento con la ayuda amorosa de mi querida esposa Camila. En reconocimiento de su leal servicio público desde nuestra boda hace 17 años, se convierte en mi reina consorte. Sé que ella aportará a su nuevo rol la devoción firme por el deber», dijo.

Confirmó que su primogénito y heredero de la Corona, Guillermo, pasa a ser príncipe de Gales, el mismo título que él detentó, mientras que su mujer, Catalina, será princesa de Gales, la primera desde el fallecimiento de Lady Di hace 25 años.

Primer contacto con la multitud

Horas antes de la difusión de su discurso, Carlos III había recibido su primer baño de masas en la plaza del Palacio de Buckingham, donde estrechó decenas de manos de ciudadanos.

El rey quiso así mostrar su faceta más humana y cercana, muy diferente a la imagen distante y estirada que siempre se le ha atribuido.

Carlos había llegado por la mañana procedente del castillo de Balmoral, donde pudo despedirse de su madre antes de morir, y su primer acto oficial en Londres fue reunirse con la primera ministra, Liz Truss, novata en el cargo como él.

Mañana, sábado, Carlos III será proclamado oficialmente nuevo monarca por el llamado Consejo de Ascensión, en un acto protocolario que pese a todo no supone su coronación, para la que habrá que esperar aún algunos meses.

Las mejores imágenes de la Reina Isabel II con personajes históricos

*Con información de Efe