.
LO MAS RECIENTE

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana – II serie | Fabricio Ojeda, ¿un periodista asesino? ¿un servil del castro comunismo?, por Isaac López

Opinión Hace 7 horas

Los ñoquis del 29, por Juan Eduardo Fernández “Juanette”

Opinión Hace 8 horas

Humano Derecho #267 con Andrés Barragán del Movimiento Protect Our Planet

Opinión Hace 9 horas

La constitución íntima de Venezuela, por Asdrúbal Aguiar

Opinión Hace 15 horas

EEUU acusa a China de mentir con su globo espía: Una «violación intolerable»

Noticias Hace 20 horas

Venezuela extiende límite de vuelos de Aruba, Bonaire y Curazao

Noticias Hace 21 horas

Copa Airlines celebra 25 años conectando a Venezuela con el mundo

Noticias Hace 23 horas

The Economist: Venezuela es el país menos democrático de la región

Noticias Hace 1 día

FAN inicia “campaña de reforestación” en los parques nacionales

Noticias Hace 1 día

Maduro: Diálogo de paz entre Colombia y el ELN va por buen camino

Noticias Hace 1 día

El País de España: Petro le pidió a Maduro que sea su garante en la negociación con el ELN

Mediante una carta, el mandatario colombiano le recordó a Nicolás Maduro que en 2016 Venezuela se comprometió a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN

 

Este martes, 13 de septiembre, El País de España reseñó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió al gobernante Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que espera iniciar en los próximos días. 

Según el medio español, Petro y Maduro conversaron vía telefónica y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones.

Mediante una carta, el mandatario colombiano le recordó a Nicolás Maduro que en 2016, Venezuela se comprometió a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN.

Diversos medios de comunicación han reseñado que la guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, principalmente en el lado venezolano. De acuerdo con El País, la guerrilla tiene “una relación fluida con la cúpula chavista”.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Según información de la agencia Efe, Cuba, Chile y España también han manifestado su interés de mediar en la mesa de diálogo. En las visitas oficiales a Colombia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de España, Pedro Sánchez, han hablado sobre su voluntad de participar en el proceso.

*Con información de El País de España y Efe

Esta web usa cookies.