Colombia responsabiliza al Tren de Aragua de al menos 23 asesinatos cometidos este año en Bogotá - Runrun
Colombia responsabiliza al Tren de Aragua de al menos 23 asesinatos cometidos este año en Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló recientemente a alias Giovanny y a alias Niño Guerrero de dirigir las operaciones del Tren de Aragua en Bogotá desde la cárcel Tocorón en Venezuela

 

 

Este lunes, las autoridades de Colombia señalaron que la organización criminal venezolana, el Tren de Aragua, es la responsables de 23 asesinatos cometidos este año en Bogotá.

El Tren de Aragua está tras «17 hechos de violencia durante lo corrido del año y 23 víctimas mortales, cuatro de ellas con desmembramiento», dijo a la emisora La FM el comandante de policía de Bogotá, general Carlos Triana.

El descuartizamiento de las víctimas para ocultarlas en bolsas y costales es «una modalidad que no se había visto en la ciudad», agregó Triana.

Según las autoridades, la banda estaría inmersa en una disputa a sangre y fuego por el control de los mercados internos de droga al menudeo, fenómeno conocido como microtráfico.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló recientemente a alias Giovanny y a alias Niño Guerrero de dirigir las operaciones del Tren de Aragua en Bogotá desde la cárcel Tocorón en Venezuela.

«El Tren de Aragua es una estructura dirigida por alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos en Tocorón. Están cometiendo crímenes en Bogotá desde allá, desde la cárcel de Tocorón”, dijo la mandataria local. 

En virtud de ello, la alcaldesa exigió que alias «Niño Guerrero’ y «Giovany» sean «aislados» para que el grupo delincuencial quede sin coordinación. 

“Le solicitamos al embajador Benedetti que solicite formalmente que esta misma semana aíslen a estos criminales de que puedan seguir dando órdenes de dirigir actividades delincuenciales con repercusiones en Bogotá”, añadió López.

Este lunes, la alcaldesa informó sobre la captura durante el fin de semana de diez integrantes de «Los Maracuchos», una banda también de origen venezolano con la que se estaría enfrentando el Tren de Aragua.

Otro cinco «huyeron hacia Venezuela», por lo que se les expidió una orden de captura de la Interpol. La mandataria no especificó sus nacionalidades.

23 cuerpos desmembrados en los últimos cinco meses

El pasado 5 de septiembre, encontraron tres cuerpos sin vida en contenedores de zonas distintas de Bogotá.

La alcaldesa López precisó que son 23 los casos de personas cuyos cuerpos fueron abandonados en los últimos cinco meses.

Atribuyó la mayoría de estos hechos a «vendettas» entre organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre las que incluyó al Tren de Aragua.

La huella criminal del Tren de Aragua en América Latina

El pasado 13 de agosto, la revista colombiana Semana publicó una investigación sobre el “hotel negro”, una edificación en El Barrio San Fernando, en el centro de Bogotá, que sirvió al Tren de Aragua como centro de torturas, homicidios, secuestros y tráfico de drogas. 

Semana reseñó que en el “hotel negro” vivan varios integrantes del Tren de Aragua. Testigos aseguraron al medio que los gritos de las víctimas se escuchaban en la calle y a plena luz del día.

Las autoridades chilenas confirmaron en marzo de 2022 que la megabanda criminal estaba operando en su territorio. 

Recientemente las autoridades chilenas también han recibido denuncias de presuntas extorsiones a comerciantes y empresarios de ese país suramericano. Según información del Ministerio Público de Chile, durante la última semana del mes de julio de 2022 se recibieron al menos 15 denuncias por violentas extorsiones a dueños de locales a cambio de la protección a sus negocios y familias en la región Metropolitana.

En 2019, el secretario de Seguridad Pública del estado de Roraima, en Brasil, Olivan Junior, alertó un aumento de criminales venezolanos en la ciudad de Pacaraima, ubicada en la frontera con Santa Elena de Uairén. Según Junior, los miembros del grupo estarían involucrados en tráfico de drogas, armas y personas.

Olivan Junior aseguró que los criminales cuando llegan a los centro de prisión de Brasil se identifican como parte del “pranato” venezolano del Tren de Aragua. 

En Perú, el nombre de la banda criminal venezolana también ha resonado. En Lima se han destacado por cobrar cupos para controlar la protitución y la venta de drogas. 

Según reseñó Infobae en febrero de 2022, la mafia de la prostitución en Lima, que extorsiona y asesina a las mujeres que no están dispuestas a pagar la cuota diaria de 200 soles, es la “Dinastía Alayón”, conformada por venezolanos que andan en motos y fuertemente armados. 

*Con información de AFP