.
LO MAS RECIENTE

«Venezuela es ejemplo de estabilidad económica» y otras perlas de Maduro

Noticias Hace 7 horas

Lo que se ha dicho y lo que no está claro del fondo de $3,000 millones acordado en el diálogo que manejará la ONU

Noticias Hace 9 horas

Lo que representa CR7

Noticias Hace 10 horas

Tras intento de golpe de Estado en Perú fue detenido Pedro Castillo

Noticias Hace 10 horas

Comenzó el proceso para cambio de nombre de personas trans

Noticias Hace 10 horas

Experto afirma que recursos aprobados en el diálogo son insuficientes para recuperar el sistema eléctrico

Noticias Hace 11 horas

El crecimiento del comercio en Venezuela en 2022 fue desigual

Noticias Hace 14 horas

En 2022 subió consumo de carne por persona en Venezuela pero sigue siendo bajo

Noticias Hace 15 horas

Instan a evitar intimidación o represalias contra víctimas que colaboran con investigación de la CPI

Noticias Hace 15 horas

«Estamos dando pasos certeros hacia la recuperación» y otras perlas de Maduro

Noticias Hace 19 horas

Oposición ve posible reactivar en septiembre el diálogo

Explicaron que las partes, acompañadas por Noruega como mediador, han avanzado en la materialización de un acuerdo parcial

Foto: AP

Luis Emilio Rondón, miembro de la delegación opositora en el proceso de negociación, aseguró este 14 de septiembre que la oposición ve posible reactivar este mes las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México.

Rondón explicó que las partes, acompañadas por Noruega como mediador, han avanzado en la materialización de un acuerdo parcial «en materia social que atenderá los problemas de salud, electricidad y agua», dice una nota de prensa de la Plataforma Unitaria, coalición de partidos que son contrarios al Ejecutivo.

«La agenda sigue siendo muy amplia, con muchas cosas por resolver, pero con este acuerdo parcial es posible que reactivemos México en este mismo mes de septiembre», dijo Rondón.

Este primer acuerdo, prosiguió, permitirá resolver algunos de los nudos que pesan sobre la negociación política que arrancó en agosto de 2021 y se paralizó dos meses después por una decisión del gobierno de Maduro en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

«Vamos a saltar cualquier excusa que se busque para no negociar, porque lo que queremos poner encima de la mesa es el futuro del país (…) uno de los objetivos de México es darle tranquilidad al sistema político para poder establecer las reglas necesarias y que cada quien, del lado que sea, pueda hablar con libertad y sin miedo», añadió Rondón.

El proceso de diálogo sigue sin fecha de reanudación, pese a que el 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».

Canadá, otros 17 países y la UE piden retomar diálogo

La Embajada de Canadá en Venezuela informó, vía Twitter, de una reunión con otros 17 países en la que abordaron como tema la crisis política en Venezuela. El acuerdo al que llegaron es instar “a todas las partes” (oposición y gobierno de Nicolás Maduro) a retomar el proceso de diálogo en México.

«Canadá, junto a 17 países y a la UE se reunieron hoy para reafirmar su compromiso con una solución pacífica y negociada dirigida por Venezuela para restaurar la democracia e instan a todas las partes a volver a las negociaciones en México y a apoyar sus acuerdos», se lee en un tuit de la Embajada.

Los países que participaron en la reunión fueron Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay.

Con información de EFE

Esta web usa cookies.