Falleció Olga Ramos, profesora y defensora del derecho a la educación en Venezuela - Runrun
Falleció Olga Ramos, profesora y defensora del derecho a la educación en Venezuela

La profesora y defensora de los derechos educativos, Olga Ramos, murió este sábado 17 de septiembre a los 60 años de edad en Tenerife, España. Se conoció que estuvo hospitalizada los últimos meses tras padecer de un cáncer que le fue diagnosticado hace varios años.

La información la dio a conocer su hermana Catalina Ramos a través de su cuenta de Instagram.

«Cuando pensé escribir acerca de mi hermana Olga Ramos, nunca me paseé por el hecho de que escribiría en pasado (…) Quien quiera hacerle honor, en su memoria escuchen una buena música, lean algún poema o admiren la belleza del arte y de la naturaleza, y recuérdenla con el mismo cariño con el que compartieron en vida», expresó en la publicación de la red social. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cathy Ramos (@caramos_61)

Olga Ramos era urbanista (egresada de la Universidad Simón Bolívar), docente y analista de políticas públicas. Su mayor desarrollo fue en el análisis de las políticas educativas, sector en el cual enfocó su trabajo investigativo y por el cual formó parte como miembro de la Asociación Civil Asamblea Educativa y del Observatorio Venezolano de la Educación.

Dedicó su vida profesional a trabajar en proyectos con organizaciones no gubernamentales como el Consejo Nacional de Educación, Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (Cinterplan-OEA), Fe y Alegría.

Asimismo, desarrolló proyectos con el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de las gobernaciones de Carabobo, Monagas y Zulia y la alcaldía del municipio Chacao.

 

La destacada educadora dio clases en el programa especial de Licenciatura en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y también fue docente en el programa de formación de directores de escuelas estadales del estado Zulia. 

Su hermana recordó que Olga Ramos fue la primera galardonada con la Orden Mayz Vallenilla que entregan en conjunto la Universidad Simón Bolívar y su Asociación de Egresados. «Por sus invalorables aportes a la educación en Venezuela, y por representar a cabalidad los valores de calidad, excelencia, responsabilidad y creación de futuro que son parte de la USB».

Explicó que en agosto de 2022 había recibido el reconocimiento como egresada destacada por su excelente trayectoria y por sus aportes en defensa de la USB y su institución.

Reacciones 

La muerte de Olga Ramos fue lamentada por diversas personalidades de la vida pública, entre escritores, periodistas, investigadores, académicos y defensores de derechos humanos. Entre los mensajes, reconocieron su importante labor en el ámbito de la educación y sus aportes para mejorar las políticas educativas.

El exrector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker fue uno de los que lamentó el fallecimiento de la profesora, asegurando que fue una mujer comprometida y «asidua trabajadora» por la educación y el progreso ciudadano. 

«Es una pérdida terrible y dolorosa que compensa el recuerdo de todo lo que hizo y aportó», afirmó el arquitecto Enrique Larranaga tras enterarse del fallecimiento de la investigadora. 

Con información de TalCual