
La profesora y defensora de los derechos educativos, Olga Ramos, murió este sábado 17 de septiembre a los 60 años de edad en Tenerife, España. Se conoció que estuvo hospitalizada los últimos meses tras padecer de un cáncer que le fue diagnosticado hace varios años.
La información la dio a conocer su hermana Catalina Ramos a través de su cuenta de Instagram.
«Cuando pensé escribir acerca de mi hermana Olga Ramos, nunca me paseé por el hecho de que escribiría en pasado (…) Quien quiera hacerle honor, en su memoria escuchen una buena música, lean algún poema o admiren la belleza del arte y de la naturaleza, y recuérdenla con el mismo cariño con el que compartieron en vida», expresó en la publicación de la red social.
Ver esta publicación en Instagram
Olga Ramos era urbanista (egresada de la Universidad Simón Bolívar), docente y analista de políticas públicas. Su mayor desarrollo fue en el análisis de las políticas educativas, sector en el cual enfocó su trabajo investigativo y por el cual formó parte como miembro de la Asociación Civil Asamblea Educativa y del Observatorio Venezolano de la Educación.
Dedicó su vida profesional a trabajar en proyectos con organizaciones no gubernamentales como el Consejo Nacional de Educación, Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (Cinterplan-OEA), Fe y Alegría.
La destacada educadora dio clases en el programa especial de Licenciatura en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y también fue docente en el programa de formación de directores de escuelas estadales del estado Zulia.
Su hermana recordó que Olga Ramos fue la primera galardonada con la Orden Mayz Vallenilla que entregan en conjunto la Universidad Simón Bolívar y su Asociación de Egresados. «Por sus invalorables aportes a la educación en Venezuela, y por representar a cabalidad los valores de calidad, excelencia, responsabilidad y creación de futuro que son parte de la USB».
Explicó que en agosto de 2022 había recibido el reconocimiento como egresada destacada por su excelente trayectoria y por sus aportes en defensa de la USB y su institución.
Reacciones
La muerte de Olga Ramos fue lamentada por diversas personalidades de la vida pública, entre escritores, periodistas, investigadores, académicos y defensores de derechos humanos. Entre los mensajes, reconocieron su importante labor en el ámbito de la educación y sus aportes para mejorar las políticas educativas.
El exrector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker fue uno de los que lamentó el fallecimiento de la profesora, asegurando que fue una mujer comprometida y «asidua trabajadora» por la educación y el progreso ciudadano.
Muy doloroso el fallecimiento en Tenerife de @olgaramos querida amiga con quien compartimos en diversos ámbitos relacionados con la educación y el progreso ciudadano, siempre comprometida y asidua trabajadora. Una muy sensible pérdida, QEPD.
— Benjamin Scharifker (@bscharifker) September 17, 2022
Un gran pérdida para todos la muerte de @olgaramos. Siempre solidaria, valiente, amable y comprometida con la democracia y la educación. Duele que no haya visto la reconstrucción del sistema educativo en Venezuela, pero nos dejó sus ideas para hacer la tarea. Paz a su alma. pic.twitter.com/Q9PYZ3Dp43
— Angel Alayón (@angelalayon) September 17, 2022
«Es una pérdida terrible y dolorosa que compensa el recuerdo de todo lo que hizo y aportó», afirmó el arquitecto Enrique Larranaga tras enterarse del fallecimiento de la investigadora.
Murió @olgaramos.
Es una pérdida terrible y dolorosa que compensa el recuerdo de todo lo que hizo y aportó.
Una verdadera “héroe civil”, necesaria y memorable.
Sus historias de las batallas por conseguir los medicamentos que requería son un testimonio del abandono oficial.
QEPD— enrique larranaga (@ealv21) September 17, 2022
Murió mi querida Olga Ramos.
Tanto bregar contra el cáncer.
Tanto ánimo arriba y búsqueda de medicamentos. Tanto querer tanto. Hoy no está. Se acabó. Y queda uno en el aire, sin aire, con tristeza y miedo. Sus grullas de origami en mi escritorio siempre. pic.twitter.com/WpoNyKyKhh— Jacqueline Goldberg (@JacGoldberg) September 17, 2022
#educacion Con la muerte de Olga Ramos, la educación venezolana pierde a una de sus mas grandes defensoras. Damos gracias por su amistad y su sensatez @radiofeyalegria @todosporlaeduve pic.twitter.com/MTKpKSx2GY
— Luisa Pernalete (@luisaconpaz) September 17, 2022
Con información de TalCual