Gobierno de Maduro toma oficialmente el control de Monómeros - Runrun
Gobierno de Maduro toma oficialmente el control de Monómeros
A finales de agosto, la información ya había sido adelantada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien señaló que la petroquímica debía volver a manos del gobierno de Maduro, por ser el único reconocido como presidente de Venezuela por el mandatario Gustavo Petro

 

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro tomó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de Pdvsa ubicada en Colombia y gestionada por el sector opositor de Juan Guaidó desde 2019.

A finales de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ya había anunciado la decisión. En una entrevista con EFE, señaló que Monómeros debía volver a manos del gobierno de Maduro, por ser el único reconocido como presidente de Venezuela por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

La confirmación por parte del diplomático llegó después de varias semanas de especulaciones, al asegurar que la decisión estaba tomada y que la única opción es que volviera a manos del Ejecutivo de Maduro, y que era cuestión de días que se oficializara.

«El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación», aseguró el diplomático.

MP había pedido investigación en Monómeros

El 23 de agosto, el fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que una comisión del Ministerio Público investigará en Colombia la «corrupción» en Monómeros.

La presidencia interina pasó a tener control de esta filia de Pdvsa  en la nación andina en el año 2019.

Saab refirió que la comisión estará conformada por tres fiscales y los directores generales anticorrupción y contra la delincuencia organizada. Ellos, en la sede de la empresa, tendrán la labor de recabar la información.

Asimismo, los funcionarios tendrán la tarea de obtener la documentación certificada «de la brutal corrupción que amparó el gobierno del expresidente (Iván) Duque hasta llevarla a la quiebra».

Saab agregó que los funcionarios informarán al país sobre «el alcance de esta singular, reprochable y repudiable acción de corrupción binacional».

Con información de EFE