«Más de la mitad ha retornado»: Maduro pide a Biden que no «manipule» con el tema de los migrantes - Runrun
«Más de la mitad ha retornado»: Maduro pide a Biden que no «manipule» con el tema de los migrantes
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirma que «no es racional» deportar a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que llegan al país norteamericano

Nicolás Maduro afirmó que «más de la mitad» de la población venezolana que migró entre 2018 y 2021 ha regresado al país y «tienen mejores condiciones de vida» que las que alcanzaron en las naciones de acogida en este momento.

«Más de la mitad de la población que migró entre los años 2018, 2019, 2020, 2021 ha regresado a Venezuela. Ellos están regresando a Venezuela y son bienvenidos en el Plan Vuelta a la Patria», aseguró este 20 de septiembre durante un acto televisado.

EEUU y sus migrantes venezolanos

Horas antes de la intervención de Maduro en los medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a la prensa de la Casa Blanca que «no es racional» deportar a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que llegan al país norteamericano. 

Biden aseveró que la situación en la frontera es «totalmente diferente» al periodo del 2017-2021, ya que «llegan menos migrantes de Centroamérica y México». 

El gobernante venezolano respondió a las declaraciones de la Casa Blanca diciendo que el fenómeno migratorio es exagerado.

«Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración de América Latina y el Caribe, y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperio norteamericano», subrayó Maduro.

Aseguró que «la campaña en el mundo contra Venezuela es brutal» y que el Gobierno de EEUU «insiste en mentir y atacar a naciones de la región».

«Exprimieron a nuestro país al máximo para destrozarlo y después arrancan las campañas mundiales con el tema de la migración para manipular políticamente e instrumentalizar el tema de la migración y criminalizarla como la criminalizan en Estados Unidos», añadió.

Flujos migratorios

En agosto, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció su última actualización en la que determinó que 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

No obstante, el Gobierno de Venezuela creó en 2018 un programa para el retorno de los migrantes llamado «Plan Vuelta a la Patria». Según los datos del gabinete de Maduro, 29.124 migrantes han regresado a Venezuela hasta el 27 de agosto del 2022. 

«Que no se manipule más el tema de migración. La gran mayoría que se fue ha regresado, están trabajando y les va mejor que en otros países», concluyó Maduro.

Con información de EFE