.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 16 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 5 días

Paraguay promoverá resolución para que se sigan investigando violaciones a DDHH en Venezuela

Mario Abdo Benítez consideró que América Latina debe estar predispuesta «a adoptar posiciones de principio que se alineen con la preocupación por la plena vigencia de los derechos humanos y el autogobierno colectivo»

Con información de EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este 20 de septiembre que su Gobierno promoverá una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que permita seguir investigando las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

«No podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas», afirmó el gobernante en su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Benítez reiteró su apoyo a la lucha por la democracia en Venezuela en su últimas declaraciones como presidente de Paraguay en Nueva York, Estados Unidos. Su periodo presidencial concluirá en agosto del año próximo.

«Por eso, Paraguay estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos, junto con otros países, una resolución que permitirá seguir investigando a profundidad la violación de los derechos humanos en Venezuela», añadió.

El político paraguayo aseveró que «se requiere más que nunca templanza, diálogo y moderación» entre las naciones democráticas.

Maduro ordenaba detenciones y torturas según informe de la ONU

El mismo día que el presidente de Paraguay daba sus declaraciones, la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas publicó su tercer informe sobre la violación sistemática de Derechos Humanos en Venezuela.

«La Corte Penal Internacional debería tener en cuenta, en la aplicación de su mandato de asistencia y cuando se alcance el estadio procesal pertinente, los daños sufridos por las víctimas expuestos en el presente informe», señaló la Misión.

El documento señala explícitamente a Nicolás Maduro, gobernante venezolano, y a Diosdado Cabello, alto dirigente del PSUV, como partícipes y copartícipes de las decisiones de reprimir, detener y  torturar a disidentes políticos en Venezuela. 

“Las investigaciones de la Misión muestran que los actos de violencia documentados no fueron realizados al azar por individuos desconectados, que actuaron solos dentro del Sebin y la Dgcim. Por el contrario, el Sebin y la Dgcim fueron parte de una maquinaria diseñada y desplegada para ejecutar el plan del gobierno para reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder. Este plan fue orquestado al más alto nivel político, encabezado por el presidente Nicolás Maduro y apoyado por otras altas autoridades”, declaró Martha Valiñas, presidenta de la Misión de Investigación de la ONU en la presentación del informe.

La Misión determinó que las violaciones de derechos humanos en Venezuela, además de constituir crímenes de lesa humanidad, fueron parte de una política deliberada del gobierno venezolano para «silenciar, desalentar y sofocar la oposición al Gobierno».

También, se determinó que varios civiles fueron víctimas de tortura física, psicológica y sexual o basada en género desde el año 2014 hasta la ahora.

Restablecer relaciones solo en democracia

Paraguay rompió sus relaciones diplomáticas con la Administración de Nicolás Maduro en 2019, pero Benítez afirmó está dispuesto a restablecer relaciones cuando se demuestre que el Estado venezolano cumple con estándares democráticos y respete los Derechos Humanos sin variaciones a corto y largo plazo

«El primer gran desafío que tenemos consiste en contener los estallidos de proyectos que manipulando la genuina irritación ciudadana avanzan con acciones demagógicas y despóticas», dijo Benítez. «No debe haber cabida a discursos que busquen, con ofertas engañosas, sacrificar la sagrada libertad».

Consideró que América Latina debe estar dispuesta «a adoptar posiciones de principio que se alineen con la preocupación por la plena vigencia de los derechos humanos y el autogobierno colectivo».

 

Esta web usa cookies.