#21Sep | Yaracuy lidera cifra de contagios por covid-19 - Runrun
#21Sep | Yaracuy lidera cifra de contagios por covid-19
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas, el total de contagios asciende a 544.310 y el de muertes sigue en 5814

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter la noche del 21 de septiembre que en las últimas 24 horas el país registró 40 casos de covid-19: 38 por transmisión comunitaria y 2 importados. Con estas cifras, el total de contagios asciende a 544.310 y el de muertes sigue en 5814.

Indicó que un menor de edad falleció en el estado Yaracuy como consecuencia del virus.

Ñáñez señaló que los casos comunitarios están ubicados en los siguientes estados: Yaracuy 14, Bolívar 5, Delta Amacuro 5, Sucre 3, Barinas 3, entre otros.

«Yaracuy presenta hoy el mayor número de contagios en 4 de sus 14 municipios: Cocorote 4, Independencia 4, Peña 3, San Felipe 3», indicó.

En este sentido, refirió que hay 1.165 casos activos y 537.331 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios.

«Hasta la fecha tenemos 530 pacientes que se encuentran asintomáticos, 501 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 101 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 33 en la Unidad de Cuidados Intensivos», informó.

Segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el 18 de agosto, por primera vez, el uso de una segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis contra el covid-19.

En concreto, sugirieron que se aplique a los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad) a las personas inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses. Esto porque se ha visto que la efectividad de las vacunas contra la covid empieza a disminuir.

Si este plazo se supera, advierten, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.