Fundaredes: 246 personas han desaparecido en zona limítrofe - Runrun
Fundaredes: 246 personas han desaparecido en zona limítrofe
La estadística en Táchira, el principal punto de tránsito de migrantes, «demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos» en esta región

 

La ONG Fundaredes ha registrado, en lo que va de año, 246 desapariciones en la zona fronteriza del país, compuesta por seis estados que limitan mayoritariamente con Colombia, según un conteo publicado el 22 de septiembre en redes sociales.

«En lo que respecta a la cifra de desparecidos por entidad fronteriza monitoreada por FundaRedes, Táchira se ubicó en 48 %, con 118 casos», indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Detalló, en la misma red social, que el estado Bolívar quedó segundo en el récord con 55 casos, seguido por Zulia con 29, Apure con 22, Falcón con 17 y Amazonas con 5.

La ONG consideró que la estadística en Táchira, el principal punto de tránsito de migrantes, «demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos» en esta región.

Fundaredes recordó que esta entidad federal «registra el mayor movimiento de grupos armados irregulares que controlan los pasos ilegales hacia Colombia por donde transitan miles de personas a diario».

En la medición, la organización subrayó que los municipios con más hechos de desaparición en Táchira son «Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho y García de Hevia», los cuatro conectados en la franja fronteriza con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Además, denunció que «una constante» en los casos de desapariciones en las entidades fronterizas es «la indiferencia del Estado venezolano para investigar, así como para atender las denuncias de los familiares de las víctimas».

En su último reporte mensual, Fundaredes aseguró que en agosto pasado se registraron 36 desapariciones en el «corredor fronterizo» venezolano, lo que representa un aumento de 50 % en relación con julio pasado, cuando se computaron 24 en la misma zona.

Indicó, además, que se contabilizaron 65 homicidios en estos seis estados fronterizos, siendo Zulia donde se cometieron más asesinatos.

Muertes en el Darién

En las últimas 48 horas, dos niños venezolanos fallecieron en circunstancias diferentes mientras cruzaban la selva del Darién, confirmaron autoridades panameñas el 22 de septiembre. 

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá confirmó que una niña de 10 años se ahogó en un río tratando de pasar junto a su mamá y a su tía el pasado 19 de septiembre.

El subcomisionado y jefe de Brigada Oriental en Panamá, Dani Villarreal, detalló que el cuerpo de la niña fue hallado en la zona montañosa del río Tacartí, en Panamá, luego de haber desarrollado varias labores de patrullaje.

Mientras tanto, niño venezolano de seis años perdió la vida el 21 de septiembre  cuando el grupo de migrantes con el que viajaba a través del tapón del Darién fue asaltado por personas con acento extranjero e indígenas panameños en la provincia de Tres Bocas.

Las pesquisas que realizó Senafront determinaron que el niño perdió la vida al recibir un impacto de bala en el pómulo derecho.

Con información de EFE