El Tiempo de Colombia: Iván Márquez sigue en Hospital Militar y se recupera de trauma cerebral - Runrun
El Tiempo de Colombia: Iván Márquez sigue en Hospital Militar y se recupera de trauma cerebral
Márquez habría perdido algunos dedos de sus manos, pero de la herida de gravedad que sufrió en la cabeza está «dando muestras de mejoría motora y neurológica»

 

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, sigue recluido en el Hospital Militar de Caracas y evoluciona «de manera positiva» del trauma cerebral que sufrió el pasado 29 de junio, luego de un ataque con explosivos a su campamento para asesinarlo. Así lo reseñó el diario El Tiempo de Colombia. 

Según información del medio colombiano, Márquez habría perdido algunos dedos de sus manos, pero de la herida de gravedad que sufrió en la cabeza está «dando muestras de mejoría motora y neurológica». 

El Tiempo de Colombia también señala que el líder de las disidencias se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en donde los médicos le habrían inducido al coma cuando fue ingresado para que su cerebro se desinflamara por una esquirla que se alojó en su cabeza.

«Por el momento, dicha esquirla no ha podido ser retirada ya que se trata de una operación compleja y se está esperando a que ‘Iván Márquez’ se recupera de las heridas sufridas durante una explosión en la frontera entre Colombia y Venezuela», afirma el medio. 

El atentado contra «Iván Márquez» enésimo golpe a la Segunda Marquetalia. Otros líderes importantes del grupo ya han muerto frente a otras disidencias más poderosas como el Frente 1 del finado ‘Gentil Duarte’.

«Iván Márquez» fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero que en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz.

Rescatado y protegido por Maduro

Inicialmente, medios colombianos informaron que Márquez había caído en el ataque que sufrió el pasado mes de junio. Al parecer, un grupo instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.

Sobre el ataque se tejieron múltiples versiones. En primer momento, las autoridades colombianas sugirieron que podría estar muerto. Esto tras interceptar comunicaciones de su círculo cercano. En los audios, según afirma la revista Semana de Colombia, se escuchaba «gran alboroto y a personas llorando».

Medios colombianos, como el diario El Tiempo, aclararon posteriormente que Márquez sobrevivió al ataque de su campamento en Caicara del Orinoco y que lo trasladaron a Caracas.

Por otra parte, un informante dijo al mismo medio que un sobreviviente del ataque pidió apoyo al Ejército de Liberación Nacional.

Afirma que este grupo guerrillero fue quien se comunicó con el gobierno de Venezuela para pedirle ayuda y «tratar de salvarle la vida a Márquez».

«De acuerdo con las fuentes, el jefe de la ‘Segunda Marquetalia‘ recibió apoyo helicoportado y ese mismo día fue trasladado a un hospital de alto nivel en Caracas», sostuvo el medio de comunicación.

 

*Con información de El Tiempo de Colombia