.
LO MAS RECIENTE

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 5 horas

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 6 horas

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 11 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 11 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 13 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Joshua de Freitas ganó la quinta edición del Premio Lo Mejor de Nos

De Freitas es miembro de nuestro equipo de redacción y ganó el premio por su texto «La resistencia de Vicente y sus ramalinas«, que  «pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica en un entorno político y económico poco favorable»
El trabajo que hizo De Freitas aborda el «esfuerzo solitario, quijotesco, de un investigador universitario en medio de la indiferencia gubernamental»

 

Joshua de Freitas, miembro del equipo de redacción de Runrun.es, ganó la quinta edición del «Premio Lo Mejor de Nos».

La Vida de Nos concedió a De Freitas el galardón por su texto «La resistencia de Vicente y sus ramalinas» el cual, según destacan,  «pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica en un entorno político y económico poco favorable».

De Freitas fue participante del programa «La Vida de Nos Itinerante Universitario» y es colaborador del sitio en temas de ciencia y el cambio climático. Además,  escribe también para  otros medios venezolanos, como El Bus TVCinco8 y nuestro sitio web.

La primera edición del  Premio Lo Mejor de Nos se celebró en 2018. El premio lo promueve el Grupo La Vida de Nos,  en alianza con Banesco.

La intención de la distinción es invitar a contar historias «que recuerden valores que contribuyan a la percepción que tiene el venezolano acerca del futuro y de su aporte a la creación de un país posible».

Los jurados de esta edición fueron José Baig, Carolina Lozada y Carlos Sandoval,  quienes destacaron en su veredicto que el trabajo que hizo De Freitas aborda el tema de la desaparición de algunas especies vegetales en el contexto del cambio climático, así como el «esfuerzo solitario, quijotesco, de un investigador universitario en medio de la indiferencia gubernamental. En este sentido, el texto ayuda a crear conciencia sobre los desafíos ambientales y pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica».

Puede consultar el trabajo completo de Joshua de Freitas en este enlace

Vicente y la resistencia de la ramalina victoriana

El texto ganador se centró en el arduo trabajo del biólogo venezolano Vicente Marcano, quien se resiste a que la Ramalina victoriana desaparezca. Esta especie es originaria del Parque Nacional Sierra Nevada.

Marcano es una de las dos personas que clasifican y estudian los líquenes en Venezuela. En 2021, descubrió esa especie nueva y endémica, que solo se consigue en un sector específico del Parque Nacional Sierra Nevada, llamado Raíz de Agua.

Pero los árboles de copey, donde crece la Ramalina victoriana, fueron víctimas de la tala indiscriminada. Los merideños extraen madera del bosque de la Sierra Nevada para poder cocinar, ya que no tienen gas desde hace años.

El reportero plasmó en su trabajo la acelerada pérdida de bosque en el país, que solo en 2021, fue de 64,4 mil hectáreas, la mayoría en la cordillera de Los Andes.

En un contexto así, según se advierte en el artículo,  todas las especies endémicas corren peligro de desaparecer.

Visibilizar el impacto de la crisis en el quehacer científico

En entrevista con La Vida de Nos, Joshua recalcó que contar historias sobre ciencia le permite conjugar tres intereses personales: el periodismo, la literatura y las ciencias naturales.

«En Venezuela hay un periodismo dedicado a contar lo que está pasando en materia medioambiental, y lo está haciendo muy bien. Pero también hay distintas temáticas que se pueden explorar, porque es necesario hacerlo, como la física, la química, el área agroalimentaria. Aspiro a poder llenar parte de ese vacío en el ecosistema de medios venezolanos, porque son temas que pasan desapercibidos en el contexto de la crisis humanitaria compleja que estamos viviendo. Porque la crisis también ha afectado enormemente el quehacer científico en Venezuela»,

Añadió que, desde que inició su trabajo, observó un  paralelismo «casi simbólico» entre la resistencia, la resiliencia y la fortaleza de la Ramalina victoriana, «que le vienen dadas como características naturales» y el empeño de Vicente Marcano y  su esposa, Laura Castillo «para evitar a toda costa que la especie se extinga».

«Una especie aparentemente única en el mundo y que solo se encuentra (o se encontraba) en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es decir, estamos hablando de valores profundamente humanos de dos científicos que están empeñados en cumplir su labor aun cuando lo tienen todo en contra: los funcionarios del Estado encargados de resguardar los bosques, que no lo hacen; la institución universitaria donde trabajan abandonada y a merced de los robos, la gente que tala los bosques porque tienen la necesidad de cocinar sus alimentos para poder comer».

Por estas razones, consideró que esta historia merecía ser contada para que otros conocieran lo que estaba pasando.

 

Lo invitamos a disfrutar en este enlace de este acucioso y bien logrado trabajo narrativo

Esta web usa cookies.